El día de mañana se tiene previsto que la Cámara de Diputados vote modificaciones a la reforma educativa que fue aprobada durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. (Fotografía: Especial)

Redacción / Tribuna Noticias
09/25/2019 , 9:20 pm

Aprueban reforma que prohíbe condonar impuestos en México

Redacción.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el día de ayer el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 28 de la Constitución en materia de condonación de impuestos, y lo remitió al Senado para sus efectos constitucionales, esto a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 421 votos en favor, cero en contra y 25 abstenciones, se modifica el primer párrafo de este artículo, el cual plantea que quedan prohibidos los monopolios, prácticas monopólicas, estancos, condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes.

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción de Morena, señaló que esta reforma constitucional pretende separar el poder político del poder económico como parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, informó que se plantea reformar la Constitución para que un presidente no pueda dar condonaciones o hacer “favores fiscales” a los grandes empresarios, lo cual tuvo como resultado que más de 400 mil millones de pesos no se recaudaran en administraciones anteriores, pues las contribuciones son uno de los medios con los que cuenta el Estado para allegarse de recursos económicos y hacer frente a las necesidades de la población.

Por su parte la diputada Miroslava Carrillo Martínez dijo que la reforma tiene la premisa fundamental de poner un alto a la distorsión de la figura de la condonación de impuestos.

Detalló que “en la Comisión de Puntos Constitucionales maximizamos dichas coincidencias para este dictamen. No obstante, es importante señalar que se escuchó a todos y que, de manera plural, se votó en positivo, con una amplia mayoría de votos”.

En ese sentido afirmó que en el resto del mundo, existe lucha contra la tentación de quienes quieren el poder para eximir a los dueños de los grandes capitales del pago de contribuciones, “por lo general interrelacionados unos con los otros”.

 

Con información de Martha Cuaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *