Estado

Aprueban reformas y donaciones en Congreso de Puebla

15 julio, 2025 9:36 pm
Redacción Tribuna

El Pleno de la LXII Legislatura aprobó el dictamen para autorizar la enajenación, bajo la figura de donación a título gratuito, de un predio ubicado en el conjunto habitacional “Torres Mayorazgo” de la capital, a favor del Gobierno del Estado de Puebla, con destino a la construcción y funcionamiento de un Centro de Gerontología denominado “Casa del Abue”, a prestarse en el municipio de Puebla, Puebla.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el predio cuenta con una superficie de 2,353.69 metros cuadrados y está marcado con el número oficial 1559 de la calle 103 Poniente del conjunto habitacional “Torres Mayorazgo” de la ciudad de Puebla.

En sesión ordinaria, el Congreso del Estado también aprobó el dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento del Municipio de Puebla la enajenación, bajo la figura de donación a título gratuito, de una superficie de 5,206.63 metros cuadrados, de una fracción que se segrega del predio identificado con el número 1501 de la Avenida Rosendo Márquez, colonia La Paz de la ciudad de Puebla, a favor del Gobierno del Estado con destino al funcionamiento de Oficinas de Gobierno de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy Secretaría de Movilidad y Transporte.

Las y los diputados también avalaron el dictamen por el que se autoriza al Gobierno del Estado de Puebla la enajenación, bajo la figura de donación a título gratuito, respecto de tres inmuebles propiedad del Gobierno del Estado, que conforman uno solo y se identifican con el Número Oficial 12110 de la calle 11 Sur del Infonavit Agua Santa de la ciudad de Puebla, con una superficie total de 7,597.87 metros cuadrados, a favor del Sistema Municipal DIF del Ayuntamiento de Puebla, para el funcionamiento y operación del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral.


Aprueban reformas y exhortos para protección de diferentes grupos sociales

Por otra parte, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con la finalidad de garantizar una crianza positiva, así como entornos más sanos y seguros para este sector de la población.

La crianza positiva es el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que favorecen el desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de niñas, niños y adolescentes.

Para ello, se debe tomar en cuenta su edad, facultades, características, cualidades, intereses, motivaciones, límites y aspiraciones, sin recurrir a castigos corporales ni tratos humillantes y crueles, salvaguardando el interés superior de la niñez con un enfoque de derechos humanos.

También se considera que las autoridades estatales y municipales están obligadas a establecer políticas de fortalecimiento familiar y crianza positiva, para evitar la separación de niñas, niños y adolescentes de su entorno familiar y para que, en su caso, sean atendidos a través de medidas especiales de protección.

Durante su participación en Tribuna, las diputadas Leonela Jazmín Martínez Ayala y destacaron que educar no es violentar, corregir no es humillar y amar es también poner límites, por lo que esta reforma será fundamental para el desarrollo y bienestar de las y los menores.

Por otra parte, el Pleno avaló el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado a implementar acciones para verificar y garantizar que los prestadores del servicio público de transporte cumplan con el destino e identificación de los asientos reservados para personas con discapacidad, garantizando que estén en óptimas condiciones de uso y accesibilidad, así como implementar campañas de concientización social para promover el respeto hacia dichos espacios por parte de las personas usuarias.

Al respecto, la diputada Luana Armida Amador Vallejo indicó que todas las personas, en algún momento, están expuestas a padecer una discapacidad, ya sea temporal o permanente, por lo que acciones tan sencillas no solo son un acto de solidaridad, sino también de comprensión y empatía, dado que todas las personas comparten el mismo derecho a la dignidad.

Las y los diputados también avalaron el acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y Concejos Municipales del Estado para que, en coordinación con la Comisión para Combatir, Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en el Estado de Puebla, instalen una comisión interinstitucional e implementen estrategias permanentes e integrales para la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como de la explotación laboral de las y los adolescentes en edad permitida para trabajar, a fin de garantizar su integridad y el respeto a sus derechos humanos.

Sobre el tema, el diputado Elpidio Díaz Escobar indicó que es necesario trabajar por el bienestar de las infancias desde todas las trincheras.

De igual forma, el Congreso del Estado avaló el acuerdo que presentó la Comisión de Asuntos Metropolitanos, por el cual se solicita a los 19 municipios que integran la Zona Metropolitana del Estado de 

Puebla, que impulsen acciones, estrategias, políticas públicas y servicios para promover y garantizar el derecho a los cuidados.

En su posicionamiento, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales indicó que este tema debe ser una prioridad en las agendas legislativas y debe invitar a reflexionar a la sociedad para construir una Puebla más justa, solidaria y humana.


Avalan reformas en materia forestal y al código fiscal

El Congreso del Estado avaló el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla, con el objetivo de incorporar medidas en materia de prevención, combate y control de incendios en terrenos de uso agropecuario.

También se establece como atribución de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial coordinar, integrar, monitorear y mantener, actualizado el inventario estatal, forestal y de uso de suelos, así como el sistema estatal de información forestal.

La diputada Beatriz Manrique Guevara y el diputado Miguel Márquez Ríos coincidieron en que es necesario contar con una gobernanza ambiental y con sistemas de información que permitan dar un seguimiento adecuado, ya que Puebla es un estado biodiverso.

Por otra parte, las y los diputados avalaron el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Puebla, con el objetivo de dar certeza y seguridad a las y los contribuyentes respecto al proceder de las autoridades adscritas a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, en el ejercicio de sus funciones de recaudación, revisión, determinación y cobro coactivo.

También se especifica que no se pueden destinar los ingresos provenientes de contribuciones a un fin específico, en congruencia con el Código Fiscal de la Federación. Se eliminan las Oficinas Receptoras de Pago como centros de recaudación, en favor de medios electrónicos y establecimientos autorizados, y se delimita que la garantía del interés fiscal, cuando se realice mediante depósito en dinero, deberá efectuarse en la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.

El Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para reformar el artículo 1 de la Ley de Ingresos del Municipio de Santa Catarina Tlaltempan, Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2025, con el objetivo de garantizar la correcta dispersión de las participaciones estimadas, sin afectar la integración y ejecución del Presupuesto de Egresos.

Además, se destacó que la Ley de Ingresos establece las fuentes de financiamiento del Ayuntamiento, mientras que el Presupuesto de Egresos detalla cómo se utilizarán esos recursos. Si las participaciones estimadas no se calculan correctamente o se sobrestiman, se podría generar un déficit presupuestal, limitando la capacidad del Ayuntamiento para cumplir con sus obligaciones y ejecución de programas.

Finalmente, el Congreso del Estado avaló el acuerdo que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, que contiene la propuesta para integrar a la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala y al diputado Elpidio Díaz Escobar a la Comisión Permanente que actuará del 16 de julio al 14 de septiembre de 2025.





Relacionados

Back to top button