Conoce las recomendaciones psicológicas por la pandemia (Foto: Agencia Enfoque)

Redacción Tribuna Noticias
11/06/2020 , 6:16 pm

Aquí te explicamos cómo dejar de sentirte en un estado de apatía

Puebla, Pue.- Este sentimiento puede ser descrito como una ausencia de evolución en la experimentación de emociones. Nos vemos incapacitados para cambiar de una emoción a otra, manteniéndonos en un estado de apatía constante. Si sufrimos este trastorno, tendremos prohibido al paso a las sensaciones más intensas que provocan sentimientos como la euforia, por ejemplo.

La consecuencia directa es que nos encontramos viviendo un día a día en el que la monotonía, interna y mental, se apodera de nuestras vidas.

Toda emoción del mundo exterior queda lejos de nuestro alcance. Experimentamos este estancamiento cuando nos vemos envueltos en trastornos depresivos. La depresión va a menudo ligada a un estancamiento en el sentir emocional. Cuando estamos muy tristes, a menudo podemos notar incapacidad para experimentar emociones intensas.

En este punto debemos mencionar la anhedonia o incapacidad para sentir euforia o sensaciones placenteras. La abulia, o falta de iniciativa y motivación, es también muy típica en los procesos depresivos. Para poder combatirlo, en primer lugar debes reforzar tu autoconocimiento ya que con él tendremos claro lo que queremos, y hacia dónde vamos.

Es necesario aprender a escucharnos y saber con ello lo que nuestro cuerpo pide y con ello comprender de donde vienen nuestras emociones. Aprende a disfrutar el proceso de estar estancado; esto refiere que puede divertirte y no juzgarte todo el tiempo, es normal tener días horribles, está bien no saber qué hacer o sentirte por los suelos pero debes recordar que también hay días buenos.

Es importante que tomes en cuenta que las cosas que planeas a veces no van a salir como esperas y esto mismo es parte del proceso y que los mejores proyectos salen de muchos errores previos.

El errar y volverlo a intentar es parte del aprendizaje. Céntrate en ti, no en lo que la gente a tu alrededor pueda opinar, ya que algunos de esos comentarios serán basados en aspectos que no conocen de tu situación.

Por último cuando las cosas nos sobrepasan y perdemos esta disposición y habilidad para autoregularnos es necesario acudir a un profesional de la salud que nos oriente y nos dirija hacia el camino adecuado para nuestro bienestar emocional.

Con información de María Fernanda Méndez Agís.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Te explicamos el significado de la victimización

Te explicamos por qué los padres no deben mentirles a sus hijos

Te explicamos cómo es el rechazo materno ante el nacimiento de un hijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *