Argentina clasifica a Catar-2022 tras triunfo de Ecuador ante Chile

16 noviembre, 2021 9:33 pm


Argentina de Messi sacó boleto este martes al Mundial de Catar-2022 al igualar 0-0 con su archirrival Brasil, ya clasificado, y ayudado por varios resultados registrados en esta decimocuarta fecha.

La invicta Albiceleste cerró este martes un año de ensueño firmando su visa a Catar-2022, en una jornada en la que Ecuador se llevó un triunfo vital 2-0 ante Chile y de paso benefició a Argentina, y Uruguay tropezó ante Bolivia por 3-0 en la altura de La Paz y quedó en peligro extremo.

En tanto, Perú vuelve con una victoria ante la colista Venezuela por 2-1 y Colombia iguala 0-0 con Paraguay y sigue desaprovechando oportunidades para tomar un boleto al Mundial.

De esta manera y a cuatro fechas del final, Brasil lidera el premundial con 35 puntos, seguido de Argentina con 29. Tercero marcha Ecuador con 23, y más atrás vienen Colombia y Perú con 17, Chile y Uruguay con 16, Bolivia con 15, Paraguay con 13 y Venezuela cierra con 7 unidades.

El clasificatorio otorga cuatro cupos a Catar-2022 (Brasil y Argentina ya se aseguraron los suyos) y al quinto la posibilidad de una repesca contra una selección de otro continente.

– 2021 de ensueño –  

Argentina coronó un 2021 de película que llegó al clímax con el título de Copa América en el Maracaná en julio y ante el rival histórico tras 28 años de sequía y extendió este martes su buen estado con la clasificación a Catar, la segunda selección sudamericana luego de Brasil. Ambos están invictos en el premundial.

Con 27 partidos sin perder (19 victorias y ocho empates), el seleccionado de Lionel Scaloni sin embargo no pudo responder a la gran pasión popular que desató en San Juan en un partido equilibrado y peleado sin concesiones.

Un Messi apagado recién despertó sobre el final pero no alcanzó para torcer la paridad entre ambas potencias regionales.

Brasil, sin Neymar, ausente por una molestia en su muslo izquierdo, solo tuvo chispazos peligrosos con las mortíferas corridas del delantero Vinicius Junior.

Ambas potencias sudamericanas, que encararán aliviados la última parte de la clasificatoria, tienen su partido de la sexta fecha suspendido por invasión al campo de juego de agentes sanitarios anticovid brasileños en septiembre pasado en Sao Paulo.

– Ecuador toca la puerta –

Ecuador se llevó de Santiago ante Chile un triunfo 2-0 de envergadura que lo deja en las puertas de Catar. Ahora acumula 23 puntos, muy lejos del cuarto, Colombia con 17.

El equipo que dirige el argentino Gustavo Alfaro cortó una racha de tres triunfos consecutivos de Chile, que quedó en sexta posición, fuera de toda opción, y con un sombrío panorama por delante, a falta de cuatro fechas para concluir el premundial.

La Roja debe jugar en la fecha 15, el 27 de enero, con la clasificada Argentina y sin su estrella el volante Arturo Vidal, expulsado este martes con roja directa por juego brusco.

– Café tibio –

Con el empate 0-0 contra Paraguay en su feudo de Barranquilla, Colombia encadena su quinto partido consecutivo sin anotar goles y sigue dejando pasar ocasiones de acercarse a Catar.

El equipo del entrenador Reinaldo Rueda debe secar la pólvora para abrir esperanzas de ir al Mundial, mientras que Paraguay quedó en el noveno puesto con 13 puntos y cada vez más lejos del Mundial.

Una situación similar de falta de gol atraviesa el seleccionado guaraní con apenas 9 goles en 14 partidos. Un desafío enorme para el nuevo entrenador, el argentino Guillermo Barros Schelotto, que venía de perder de local con Chile la semana pasada y este martes necesitaba los tres puntos.

– ¡Danger! –

La Celeste perdió frente a Bolivia en La Paz (3.600 metros de altitud) su cuarto partido consecutivo y cayó al séptimo lugar.

Bolivia no perdonó sendos errores del portero Fernando Muslera y del centrocampista Matías Vecino para ponerse 2-0 con tantos de Juan Carlos Arce, al minuto 29, y de Marcelo Martins (45), el goleador de la clasificatoria.

Un penal errado por Martins y la expulsión de Carmelo Algarañaz (74) habían despertado cierta esperanza en los dirigidos por Oscar Tabárez, pero pronto se desvaneció con un segundo gol de Arce (79) para sellar una goleada 3-0 que renueva una tímida ilusión de Bolivia de pelear un billete a Catar.

Los del Altiplano se colocaron en el octavo lugar con nuevas expectativas de dar pelea por un billete a Catar, mientras Uruguay quedó al borde del abismo en crítica situación de cara al final de la eliminatoria.

Pese a ello, Tabárez confirmó que seguirá al frente de la Celeste, en un extenso ciclo que lleva 15 años.

“Lo único que queda es mirar para adelante y seguir luchando (…) hay que seguir trabajando no cabe otra cosa, la manera de revertirlo es salir del momento en que estamos”, afirmó el orientador al concluir el cotejo.

– Perú vuelve a soñar –

En la cambiante y apretada clasificatoria sudamericana, Perú derrotó 2-1 en Caracas a la colista y eliminada Venezuela (siete puntos) y escaló desde la séptima a la quinta colocación, en zona de repechaje contra una selección de otro continente.

El conjunto del argentino Ricardo Gareca concluye el año en alza y a la espera que algunos resultados le ayuden a repetir su participación en un mundial, tras haber acudido a Rusia-2018 luego de 36 años.

Venezuela, en cambio, seguirá siendo la única selección sudamericana que nunca jugó un Mundial.





Relacionados

Back to top button