DeportesFutbol

Argentina quiere arrancarle el invicto a Brasil en clásico picante; Uruguay intenta dar el zarpazo

Argentina viene de una dolorosa derrota en casa ante Uruguay de Marcelo Bielsa (2-0), dejando en la Bombonera un largo invicto que data del Mundial de Catar-2022, casi un año. Brasil, en tanto, acumula dos caídas consecutivas (ante Uruguay 2-0 y Colombia 2-1) y trastabilló a un inédito quinto escalón.

21 noviembre, 2023 3:03 pm
AFP

A Messi le quedan pocas metas por lograr en el fútbol: la más cercana es arrebatarle a Brasil el invicto histórico de local en la clasificatoria sudamericana, pero mientras las miradas se vuelcan este martes al Maracaná, Uruguay puede alcanzar la cima y Colombia dar pelea.

 

– Fieras heridas –

 

Muy raro, las dos potencias sudamericanas llegan heridas al superclásico en el Maracaná en esta sexta fecha de la eliminatoria para el Mundial-2026.

Argentina viene de una dolorosa derrota en casa ante Uruguay de Marcelo Bielsa (2-0), dejando en la Bombonera un largo invicto que data del Mundial de Catar-2022, casi un año. Brasil, en tanto, acumula dos caídas consecutivas (ante Uruguay 2-0 y Colombia 2-1) y trastabilló a un inédito quinto escalón.

La Seleçao necesita como el aire una resurrección el martes para salir de esa incómoda posición y, tan importante como eso, evitar que la Albiceleste humille a los anfitriones en el mismo escenario en el que los de Messi se quedaron con la Copa América en 2021, tras 28 años sin conseguir títulos.

El campeón mundial quiere aprovechar además que la verdeamarilla tendrá bajas sensibles por lesiones, como las de Vinícius Junior, Neymar y Casemiro.

Aunque se espera que las temperaturas de infierno disminuyan el martes en Rio tras llegar a 59,3 de sensación térmica el sábado, no será lo mismo si Brasil cae ante Argentina para el DT interino Fernando Diniz, quien como entrenador del Fluminense, el reciente campeón de la Copa Libertadores, muestra otra cara.

 

– Con un ojo en el Maracaná –

 

La Celeste de Marcelo Bielsa podría celebrar por partida doble el martes. Si derrota a la débil Bolivia en el Centenario y Argentina no le gana a Brasil, Uruguay será el líder de la clasificatoria hasta al menos septiembre de 2024, cuando se reanudará el premundial tras un largo receso.

“El Loco” Bielsa logró que los hinchas uruguayos pasen de mostrar ceños fruncidos a sonrisas distendidas con los dos triunfos en fila que logró contra las potencias sudamericanas con un juego de persistente ataque y presión.

Bolivia (penúltimo con 3 puntos) la tiene muy difícil en su afán de llevarse al menos un punto el martes del Centenario para dar inicio a una pelea de largo aliento y conquistar una de las seis plazas directas disponibles para la Conmebol, dos más que en pasadas ediciones, o acceder a un repechaje.

 

– El efecto Luis Díaz –

 

Impulsado por un muy valioso triunfo contra Brasil por 2-1 en la fecha pasada, Colombia (tercero, 9 puntos) intentará ante Paraguay consolidarse en el pelotón de vanguardia de la clasificatoria.

Bajo el mando del argentino Néstor Lorenzo, el seleccionado cafetero obtuvo un triunfo épico ante Brasil con un doblete de Luis Díaz que celebró de frente a su padre, quien había sido recientemente liberado tras ser secuestrado durante 12 días por la guerrilla del ELN.

La escuadra guaraní está en deuda desde su destacado papel en el Mundial-2010.

 

– ¿Ahora o nunca? –

 

La sorprendente Venezuela parece decir: es ahora o nunca. Pocas veces como en esta clasificatoria la Vinotinto que comanda Fernando “Bocha” Batista ha mostrado un nivel que alienta esperanzas de clasificar por primera vez a un Mundial.

En cuarto lugar con ocho puntos, la Vinotinto integra el lote de los seis seleccionados que por el momento acceden en forma directa al Mundial de Norteamérica-2026.

Venezuela se verá la cara en Lima con el colista Perú (1 punto), que necesita desesperadamente sumar para tener una chance. Si la selección inca pierde comenzará a ensayar la despedida muy temprano en la larga eliminatoria sudamericana.

 

– Palmo a palmo –

 

Ecuador se sacó el lastre de una sanción de tres puntos impuesta por el TAS al inicio de esta eliminatoria por la inclusión indebida el jugador Bayron Castillo en el anterior premundial y quiere dar pelea en esta puja pareja que mantiene con su rival Chile y Paraguay (los tres con cinco puntos) por un pase directo a la cita máxima de 2026.

No es una buena ocasión para el debut del entrenador interino Nicolás Córdova, a cargo de las juveniles, tras la renuncia del argentino Eduardo Berizzo por malos resultados. La Roja viaja a la altura de Quito (2.850 msnm), donde la Tri se vuelve casi invulnerable, pero además le da valor a su gran potencia física.





Relacionados

Back to top button