DeportesFutbol

Argentina sin Messi estuvo a la altura; Uruguay de Bielsa tropieza

12 septiembre, 2023 5:35 pm
AFP

Sin Lionel Messi, Argentina confirmó que está a la altura al golear 3-0 este martes a Bolivia en La Paz (3.600 metros de altitud) en la segunda fecha de la eliminatoria sudamericana, a diferencia de Uruguay de Marcelo Bielsa que tropezó ante Ecuador 2-1 en Quito, otro reducto muy difícil a 2.850 msnm.

– Messi disfrutaba desde afuera –

Mientras Messi disfrutaba en el banco pero fuera de la convocatoria, la Albiceleste se floreó en la etapa inicial con tantos de Enzo Fernández (31) y el lateral Nicolás Tagliafico (42) y en el complemento se dedicó a administrar la ventaja hasta que Nicolás González (83) selló el amplio resultado con un certero disparo desde el borde del área grande.

La Albiceleste superó con amplitud el desafío de jugar sin su estrella.

Messi, de 36 años, descansó este martes tras un maratón de 12 partidos en 49 días, aunque sus compañeros defendieron los pergaminos del campeón mundial con un juego convincente que llevó a Argentina al liderato de la clasificatoria al Mundial norteamericano de 2026 con dos triunfos en igual número de juegos.

La expulsión de Roberto Fernández a los 36 minutos le aclaró aún más el panorama al equipo de Lionel Scaloni, que no le dio opciones a su rival.

La Albiceleste reafirmó este martes que el estadio Hernando Siles ha dejado de ser un bastión inexpugnable. El campeón mundial ganó sus dos más recientes duelos en La Paz, incluido en la anterior eliminatoria por 2-1.

Tras caer este martes y en el comienzo de la eliminatoria contra Brasil, la selección del altiplano deberá barajar y dar de nuevo si pretende aprovechar uno de los seis cupos directos que Sudamérica tiene disponibles, dos más que anteriores eliminatorias.

– Celeste pálido –

La Celeste no pudo repetir en la altura de Quito ante Ecuador el debut a toda máquina de la semana pasada en el premundial 2026 ante Chile en el Centenario, por 3-1 de la mano de Marcelo Bielsa.

Luego de una convincente victoria contra la Roja en Montevideo, Uruguay estuvo en dificultades para repetir el juego vertiginoso que profesa Bielsa ante un seleccionado ecuatoriano que basó su estrategia en el despliegue físico y la velocidad.

El delantero Agustín Canobbio dio esperanzas a los charrúas al minuto 38 pero Félix Torres le dio la vuelta con un doblete al 45+5 y 61. El goleador local Enner Valencia marró un penal apenas iniciado el segundo tiempo.

La derrota deja al “Loco” Bielsa más expuesto a las críticas tras haber prescindido de los ídolos y goleadores Luis Suárez y Édinson Cavani (suspendido para el primer partido) en esta primera doble fecha.

Ambos seleccionados son favoritos a llevarse dos de los seis boletos previstos para Sudamérica, luego de las potencias regionales, Argentina y Brasil.

– Al rescate del ‘jogo bonito’ –

A la Seleçao le espera una primera salida fuera de casa ante Perú en Lima, fortalecida por una convincente goleada 5-1 con pinceladas del ‘jogo bonito’ que intenta rescatar su DT interino, Fernando Diniz, a la vez orientador del Fluminense.

Como le ha ocurrido a su amigo Messi, la estrella de Brasil, Neymar, se ha mostrado con nuevo ánimo tras su salida del PSG, marcando un doblete que lo premia como máximo goleador histórico del ‘scratch’, con 79 tantos, dos más que el ídolo Pelé.

Si Diniz logra recuperar el ‘jogo bonito’, la histórica marca registrada del quíntuple campeón mundial, la tarea para Carlo Ancelotti será más sencilla cuando asuma en junio de 2024 con el objetivo de cortar la serie negativa de cinco mundiales seguidos sin títulos.

Su adversario Perú está en la pelea por uno de los seis cupos directos disponibles en la eliminatoria sudamericana.

El conjunto dirigido por Juan Reynoso logró un meritorio empate 0-0 en Ciudad del Este, adonde jugó con 10 futbolistas el segundo tiempo y su portero Pedro Gallese fue un verdadero muro para los repetidos embates guaraníes.

– Sin recambio –

Con el envión de su triunfo ante Venezuela (1-0), el seleccionado de Colombia puede aprovechar la baja prestación de Chile para terminar con victorias las dos primeras fechas de la eliminatoria.

La selección cafetera es otra de las aspirantes a optar por uno de los seis cupos sudamericanos directos si logra mantener el nivel que mostró en su primer encuentro contra Venezuela en Barranquilla.

Chile, de su lado, atraviesa una traumática transición: una ‘generación dorada’ que no termina de despedirse y una nueva camada que no termina de tomar las riendas.

Los campeones de América de 2015 y 2016, liderados por Arturo Vidal y Alexis Sánchez, no tienen sustitutos a la vista y La Roja corre el riesgo de que la cita máxima norteamericana de 2026 sea su tercer mundial consecutivo en el que esté ausente.

Venezuela, la única selección sudamericana que nunca ha clasificado a un mundial, está volviendo por sus fueros: amenaza con ser un equipo de riesgo pero se va desinflando.

La Vinotinto arrancó con derrota la clasificatoria (1-0) pero aún está a tiempo de quitarse de encima el molesto apodo de Cenicienta sudamericana y llegar por fin a un Mundial apoyado en la generosa oferta de la clasificatoria regional.

Paraguay también intenta cambiar el rumbo con nuevas estrellas como el juvenil Julio Enciso y Miguel Almirón, destacado delantero de la Premier League. Con un equipo aún en formación, el DT Guillermo Barros Schelotto quiere romper la mala racha que persigue a los guaraníes que acumulan una ausencia en tres mundiales consecutivos.





Relacionados

Back to top button