
Redacción
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- En Puebla existe plena coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en sintonía con la Estrategia Nacional de Seguridad que impulsa el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de garantizar la protección y el bienestar de la población, afirmó el gobernador Alejandro Armenta.

Lo anterior se sustenta en el cumplimiento de los cuatro ejes fundamentales: la atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de las tareas de inteligencia e investigación y una estrecha coordinación entre las entidades federativas.
El gobernador Alejandro Armenta destacó el trabajo coordinado con la Fiscalía Federal en Puebla, a través de su titular Jesús López Trujillo; con el delegado de la Secretaría de Gobernación Federal, Álvaro José Fojaco; así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de la Marina (SEMAR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, colaboración que cumple con la encomienda de proteger a la población.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, subrayó que del 1 al 17 de enero de 2026, con apoyo de la DEFENSA, SEMAR y Guardia Nacional, se obtuvieron resultados como la detención de 257 personas; la recuperación de 163 vehículos con reporte de robo; el aseguramiento de 56 unidades relacionadas con acciones ilícitas; la inhabilitación de cuatro tomas clandestinas; y la recuperación de 99 mil litros de gas LP, 3 mil 900 litros y 43 contenedores de hidrocarburos. Agregó que se decomisaron 959 dosis y 138 gramos de cristal, así como 323 dosis y 25 gramos de cocaína, entre otras acciones.
También señaló que durante este periodo se implementó el Operativo Interestatal Puebla-Tlaxcala para reforzar la vigilancia en la zona limítrofe, con la participación de 121 elementos de la DEFENSA, SEMAR, Guardia Nacional y corporaciones de seguridad de Tlaxcala y Puebla.

Estas acciones derivaron en el aseguramiento de una pipa relacionada con el robo de hidrocarburos en Santa Rita Tlahuapan, además de la inhabilitación de otras tres unidades utilizadas para el trasiego ilegal de combustibles. Puntualizó que esta estrategia también se ejecuta en los límites con Veracruz, sobre las carreteras Puebla-Córdoba y Tehuacán-Orizaba.
En su intervención, la titular de la Fiscalía General del Estado, Idamis Pastor Betancourt, informó que de enero a diciembre de 2025 se registró una disminución en 14 delitos de alto impacto social, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que refleja la efectividad de la estrategia Puebla Segura.
Finalmente, explicó que la semana pasada, como resultado del cumplimiento de diversas órdenes de cateo en inmuebles de la 46 Poniente, se logró el aseguramiento de 600 autopartes, con la participación de elementos de la DEFENSA, SEMAR, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.





