Arquidiócesis lamenta incendio en puerta de la Catedral de Puebla
Destaca que la rápida intervención de autoridades evitó daños mayores al patrimonio histórico y llamó a la reconciliación social
Redacción Tribuna Noticias
La Arquidiócesis de Puebla lamentó el atentado con fuego registrado la madrugada del sábado en uno de los portones de la Catedral, al señalar que se trata de un daño al patrimonio histórico de la ciudad. No obstante, destacó que la pronta intervención de cuerpos de Bomberos y autoridades permitió sofocar el incendio y salvaguardar este bien histórico de las y los poblanos.
Durante la misa dominical en la Catedral no estuvo presente el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa; sin embargo, un grupo de fieles católicos realizó un acto de desagravio por el atentado cometido contra el recinto religioso. La celebración fue encabezada por el obispo Francisco Javier Martínez.
El mismo sábado, el arzobispo recordó que en el marco del Jubileo de la Esperanza, la Puerta Santa de la Catedral simboliza la misericordia de Dios, así como la unidad y el respeto que merecen las puertas del templo, al ser un elemento profundamente querido por la comunidad poblana. Reiteró su llamado a ser artesanos de la paz, promover la reconciliación y contribuir a la regeneración del tejido social.
Ante estos hechos, la Arquidiócesis agradeció el respaldo de las autoridades y reiteró la invitación a la reconciliación y a la reconstrucción del tejido social.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil, el fuego consumió parte de los cantos del portón, cuya estructura exterior tiene varios siglos de antigüedad. En la parte interior no se reportaron daños, los herrajes no resultaron afectados y, de manera estructural, la Catedral no presenta afectaciones tras el incendio.
Autoridades de Seguridad Pública informaron que fue detenido uno de los dos presuntos responsables del atentado, por lo que corresponderá a las instancias competentes determinar las causas del ataque al patrimonio federal. Los daños y trabajos de reparación serán evaluados por el Centro Regional del INAH.
Según los primeros reportes, alrededor de las 2:00 de la madrugada dos individuos ingresaron al atrio de la Catedral al saltar las rejas del lado del Zócalo, para posteriormente provocar el incendio en una de las puertas. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, Bomberos y Policía, quienes lograron controlar el fuego.
Finalmente, durante la misa dominical también se dio la bienvenida a integrantes de la Comunidad Lasallista, que celebra 120 años de presencia en México, con una trayectoria enfocada en la educación.







