La llegada de la inyección anticonceptiva para hombres está cada vez más cerca (Foto: Especial)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
11/27/2021 , 12:02 pm

Arranca IMSS Puebla campaña para detectar cáncer de próstata



Puebla, Pue.- Aunque Puebla no está entre los estados con altos índices de mortalidad por cáncer de próstata, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quiere prevenir la morbilidad, por lo que inicia una campaña para que los derechohabientes en edades de riesgo acudan a realizarse estudios.

Leer también: Xicotepec de Juárez, un lugar histórico que no te debes perder

A partir de la próxima semana se promoverá una jornada en las Unidades de Medicina Familiar para que los hombres se realicen un antígeno prostático a partir de los 45 años con el objetivo principal de prevenir o detectar a tiempo el cáncer de próstata, pide el urólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades (HE) del IMSS en Puebla, Eliazar Fernández Vivar.

Siendo el cáncer de próstata una causa de muerte en hombres en México recomienda a la población masculina realizarse un chequeo de manera anual (antígeno prostático) para monitorear con certeza su salud.

El cáncer de próstata (CP) es una enfermedad que aparece comúnmente a partir de los 45 o 50 años y su pico máximo es después de los 65 años. De acuerdo con las estimaciones del proyecto GLOBOCAN, a nivel mundial el CP es la quinta causa de muerte por cáncer en hombres.

En México a pesar de que la incidencia de CP es tres veces menor que lo observado en Estados Unidos pero la mortalidad por esta causa es de11.3 por cada 100 mil hombres.

Leer también: Intentan capturar a “El Fede” y se desata una balacera

La sintomatología del cáncer de próstata puede ser similar a una hiperplasia prostática (crecimiento benigno de la próstata) como: dificultad para orinar, necesidad de orinar con más frecuencia, disminución del calibre en el chorro de la orina, intermitencia e incluso presentar sangrado en la vías urinarias.

Sobre el antígeno prostático específico (PSA), puntualiza que es una proteína producida por las células normales así como por células malignas de la glándula prostática. El análisis del antígeno prostático mide la concentración del PSA en la sangre de un hombre para, de esa prueba, enviar una muestra de sangre a un laboratorio donde sea analizada.

Si un hombre que no presenta síntomas de cáncer de próstata elige hacerse exámenes selectivos de detección para esta enfermedad y se descubre que tiene una concentración elevada del PSA, quizás se recomiende un nuevo análisis del mismo para confirmar el valor original.

Por eso el doctor Fernández Vivar recomienda a los pacientes llevar una dieta balanceada, disminuir el consumo de grasas y carnes rojas, mantener el perfil metabólico equilibrado, así como el colesterol y control de peso.

El IMSS cuenta con especialistas en Urología para atender a la derechohabiencia masculina y juntos, médico-paciente, lograr mejorar la calidad en la salud.