
Arranca la canícula 2025 con calor y lluvias intensas, advierte Conagua
Pilar Bravo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la canícula 2025 inicia este 3 de julio, aunque podría tardar en manifestarse con las altas temperaturas características, y se estima que concluirá alrededor del 11 de agosto; es decir, tendrá una duración aproximada de 40 días.
Este fenómeno climático se produce por un calentamiento excesivo del aire, acompañado de cielos despejados y bajas precipitaciones. Sin embargo, este año se presentará acompañado de lluvias ocasionadas por los huracanes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.
Entre los estados más afectados por la canícula, la Conagua destaca a las entidades del norte, donde se esperan los mayores registros de calor. Para Puebla, se prevé que el calor más intenso se concentre en la Mixteca y, posiblemente, en algunos municipios de la Sierra Nororiental.
Hasta ahora, gracias a las lluvias recientes, los suelos agrícolas se encuentran en condiciones óptimas. Por ello, en caso de presentarse temperaturas elevadas, no se prevé una sequía severa como la ocurrida en años anteriores, cuando la falta de agua provocó pérdidas importantes.