Se estima que este año se servirán 160 mil platos de estos huesos, provenientes de chivos alimentados especialmente para la ocasión
10/13/2017 , 4:14 pm

Arranca la temporada del Mole de caderas y espinazos

PUEBLA, Puebla.- Matanceros y propietarios de restaurantes de Tehuacán dieron hoy el banderazo que marca el inicio de la temporada del Mole de caderas y espinazos, que se venderá al menos en 300 restaurantes durante un mes que dura, a lo máximo, la matanza de chivos.

Las autoridades de Turismo y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) recibieron a una comisión promotora de Tehuacán, que vino a invitar a la gente de Puebla a que durante las siguientes semanas se trasladen a esa ciudad para la degustación del platillo de temporada.

Las estimaciones es que este año se servirán 160 mil platos de estos huesos, provenientes de chivos alimentados especialmente, que se guisan en un huaxmole especial con el que se complementan para dar su sabor único al ancestral platillo.

Para este año los introductores del ganado caprino estiman que serán sacrificados 13 mil chivos, unos en rastros domésticos y otros en la Hacienda La Carlota de Íñigo García Manzanares, allá en Tehuacán.

En su presentación en Puebla, ofrecieron la primera tanda de mole de caderas a las autoridades de Turismo y de CANIRAC Puebla para que sigan apoyando esta tradición gastronómica, dijo el director de Turismo de Tehuacán Habib Raichis Mauleón y el cronista Eduardo Vidal, quien señaló que la matanza de los chivos siempre inicia con un ritual, en el que se realiza la ofrenda con la primera matanza.

Por respeto a las víctimas del temblor, este año no se hará el festival étnico, por lo que el inició de la matanza ha sido un ritual privado, pero el ganado ya está en los corrales; además de los huesos con los que se elabora el mole, la carne se aprovecha para la elaboración de chito.

Por acuerdo de los dueños de restaurantes, han establecido precios que van de 350 a 500 pesos el platillo , lo mismo si es pedido en Tehuacán o en Puebla, aunque los que vayan a la ciudad de las granadas, es posible que encuentren locales típicos que puedan ofrecer el mole a menor precio, por estar en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *