Arrancan ejercicios militares liderados por Rusia en la frontera
Redacción.- Los ejercicios militares conjuntos de Rusia, Uzbekistán y Tayikistán, en la frontera de este último con Afganistán, comenzaron este jueves en plena ofensiva de los talibanes contra el gobierno de Kabul, tras el anuncio de la retirada de las fuerzas de la coalición internacional.
Moscú se posicionó como el último muro de contención contra la posible propagación de este conflicto en Asia Central, donde tres antiguas repúblicas soviéticas comparten frontera con Afganistán.
Estas maniobras militares se desarrollan en el sur de Tayikistán, en el campo de entrenamiento de Jarb-Maidon, a solo 20 kilómetros de la frontera afgana. Cerca de 2.500 militares de Rusia, Tayikistán y Uzbekistán participan, según un comunicado del distrito militar central ruso.
Los ejercicios continuarán hasta el 10 de agosto.
En paralelo, Rusia lleva a cabo maniobras con Uzbekistán en Termez (sur de Uzbekistán) con 1.500 soldados. Una zona igualmente próxima a la frontera afgana.
Durante estos último ejercicios, las tropas rusas y uzbekas simularon operaciones de “reconocimiento de la zona” y “encontraron y destruyeron el campamento de grupos armados irregulares”, según un comunicado del ministerio de Defensa ruso.
Rusia dispone de bases militares en Tayikistán y Kirguistán, los dos países más pobres de Asia Central.
Tayikistán, con 9,5 millones de habitantes, comparte con Afganistán una frontera de 1.300 kilómetros. Los talibanes tomaron el control en junio del principal paso fronterizo entre los dos países.