Internacional

Arrestan a dos españoles en Francia por traficar un crustáceo que su peso vale oro

5 mayo, 2023 11:39 pm
Redacción Tribuna

 Dos españoles fueron detenidos en Francia por supuesto tráfico de percebes, informó el viernes la gendarmería, que encontró a bordo de su embarcación 188 kg de ese crustáceo que se vende a precio de oro.

Los investigadores de la Oficina Central francesa de Lucha contra los Delitos Ambientales y contra la Salud Pública indagan desde hace meses “en las redes de pesca furtiva de percebes“, explicó la gendarmería.

Los crustáceos cirrípedos son “un manjar muy apreciado en España y su pesca, muy regulada, se vende a 150 euros/kg“, agregó ese cuerpo policial.

Los investigadores lograron establecer el martes “que traficantes realizaban la ruta desde España” hacia Saint-Gildas-de-Rhuys, una localidad de la región de Bretaña, en el noroeste de Francia.

Lograron detener a los dos españoles “durante la noche, tras efectuar una pesca. Uno trató de huir por el mar”, indica el informe.

Durante el registro de la embarcación, los gendarmes descubrieron 188 kilos de percebes, que devolvieron inmediatamente al mar, indicó la misma fuente.

Uno de los acusados compareció ante el tribunal y fue condenado a dos años de prisión, uno de ellos en suspenso.

Las autoridades judiciales lo culparon de pescar ilegalmente “2.500 kg de percebes en las costas bretonas, por un valor final de mercado estimado en 375.000 euros”, según la gendarmería.

El segundo individuo también será citado ante el tribunal, precisó.





Relacionados

Back to top button