AFP
02/03/2017 , 11:24 pm

Arrestan a exsecretario de Seguridad de Javier Duarte

Coatzacoalcos, Veracruz.- El exsecretario de Seguridad de Veracruz fue arrestado este viernes y acusado de enriquecimiento ilícito durante el mandato del exgobernador Javier Duarte (2010-2016), quien se encuentra prófugo acusado por el mismo delito.

La fiscalía de Veracruz solicitó una “orden de aprehensión en contra de Arturo Bermúdez Zurita por hechos que la ley señala como el delito de enriquecimiento ilícito (…) cometido en agravio del servicio público”, indica un documento judicial al que tuvo acceso la AFP.

El arresto fue ejecutado cuando el exfuncionario se presentó a un juzgado para declarar en torno a otras acusaciones -por abuso de autoridad e incumplimiento del deber- cuyo proceso seguía en libertad.

Benítez dejó el cargo de secretario de Seguridad en agosto pasado, antes de concluir el gobierno de Duarte, en medio de denuncias por corrupción y la compra ilegal de residencias en Estados Unidos.

Paralelamente, Bermúdez ha sido denunciado por parte de familiares de desaparecidos por violaciones a derechos humanos, desaparición forzada y nexos con la delincuencia organizada.

Bermúdez ejercía sus funciones cuando en enero del año pasado cinco jóvenes, entre ellos una chica de 16 años, fueron detenidos y desaparecidos por policías de Veracruz.

Uno de los varios agentes arrestados por este caso confesó que los chicos fueron asesinados con la participación de un cártel narcotraficante, y que sus restos incinerados fueron triturados en un molino para caña.

Al menos dos de las víctimas ya fueron identificadas con pruebas ADN a partir de un hueso y sangre hallados en un rancho de Veracruz.

Arturo Bermúdez era mano derecha de Duarte, quien renunció a su cargo el año pasado antes de terminar su mandato y desde entonces se encuentra prófugo. Interpol emitió una ficha roja en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En enero, las autoridades lograron que dos empresas devolvieran 19,3 millones de dólares que obtuvieron de manera ilícita del gobierno de Duarte.

Durante su gobierno, Veracruz, con costas en el Golfo de México, se ha convertido en uno de los estados más violentos del país, con pugnas de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de 17 periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *