Notimex
12/08/2017 , 4:12 pm

Artista mexicana presenta su obra “Soy una inmigrante” en Arte Basel

Miami.- Bordados en tela que aprendió de su abuela en Monterrey, México, y la pintura que perfeccionó en Estados Unidos, fueron pasmados en la obra “Soy una inmigrante” de la artista Laura Villarreal que se presenta en “Pinta”, una de las 20 ferias alternas de Arte Basel.

“Siempre tengo esa dualidad (textil y plástica) en todo y lo reflejo en mi obra, siempre esa parte de México más manual, más humana, y más textil, y todo lo de acá (en Estados Unidos) que es más mecanizado y más perfecto y estoy tratando de plasmar todo”, explicó Villarreal en entrevista con Notimex.

“Soy una inmigrante” está conformada por tres grandes cuadros: “Unknown” (Desconocido); “Magic” (Magia); y Freedom (Libertad); además de cinco obras pequeñas en las que trabaja en máquina de coser sin hilo, en textil y pintura, en las que hay una que muestra los días que Villarreal lleva viviendo fuera de México.

Villarreal narró que la obra está enfocada en su transición de dejar México y mudarse a Estados Unidos, país en el cual lleva más de 20 años.

“Creo que nunca dejas de ser inmigrante”, afirmó la artista regia, tras señalar que es la primera vez que trabaja en pintura y tela de manera conjunta.

En “Soy una inmigrante” la parte de la pintura refleja las paredes de México, las cuales “vez cómo la pintura se va cayendo y van quedando rastros de la pintura anterior y repintas y repintas y vas viendo diferente colores que van quedando atrás porque es una pintura barata”, indicó Villarreal.

“Y la tela es como mi nuevo yo que se quiere adherir e integrarse como una sola persona, en el antes y en el después . Entonces en esta serie inmigrante trato de integrar un medio con el otro”, apuntó.

Antes de que Villarreal se mudara a Florida, después de dejar Nueva York para perseguir sus sueños en las artes, trabajó como banquera por unos años, luego enseñó español en la Universidad de Carolina del Norte (UNC) durante dos años.

Villarreal participa en “Pinta”, una muestra que se exhibirá este fin de semana, junto a su socia la artista plástica chilena Isabel Brinck, y el escultor español Andrés Ferrandiz.

Con Brinck formó desde hace cuatro años “Rubber Stamp”, mediante el que promueve una diversidad de proyectos artísticos, además de servir como un enlace entre América Latina y la evolución de la escena artística en Estados Unidos.

Nacida en Monterrey, en el norte de México, Villarreal cursó estudios de arte en la UCN y más tarde continuó su trabajo en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. También se graduó de la Universidad de Barcelona con una maestría en Análisis y Gestión de Arte Contemporáneo.

Fue seleccionada para participar en Arte Américas 2009 y 2010, como parte del Pabellón de México en Miami, así como en Pool Art Fair y Spectrum Miami.

Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas en todo Estados Unidos, América Latina y Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *