Puebla

Artritis Reumatoide, una enfermedad que afecta a un 1.5% de la población en México

4 septiembre, 2023 11:45 am
Abigail González

Al rededor del país el 1.5 por ciento de la población sufre Artritis Reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a muchas articulaciones, incluidas las de las manos y los pies.

Lo anterior fue dado a conocer por Mtra. Evelin Villanueva Díaz, académica de la UPAEP, quien explicó que en esta enfermedad el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propios tejidos, incluidas las articulaciones. En algunos casos graves, ataca a los órganos internos.

“Existen varios tipos de artritis reumatoide, hay una clasificación; artritis reumatoide juvenil, artritis reumatoide, este grupo etario abarca gente adulta madura, adulta mayor, y cada vez más va causando deterioro no solo a nivel funcional si no también sistémico, porque es una enfermedad inflamatoria sistémica”.

Además compartió que de acuerdo a diversos estudios, esta enfermedad afecta más a mujeres y a nivel de independencia funcional de acuerdo al IMSS afecta más a varones, convirtiéndose en una problemática no sólo de salud, si no económica ya que afecta principalmente en el ámbito laboral.

Por su parte el Mtro. Ricardo Salas Monroy, agregó que no sólo se ven afectadas las manos, si no que puede llegar a afectar la piel, los pulmones, el corazón, los ojos e incluso puede afectar la calidad de vida de la persona debido al dolor que llega a provocar, rigidez, inflamación y la alteración a la alineación que se conoce como una deformación de las articulaciones.

Para este tipo de padecimientos el tratamiento va de acuerdo a la evaluación de un fisioterapeuta, la sintomatología y las actividades del paciente.

Puede ser farmacológica o no farmacológica.

Medicamentos que recete el reumatólogo y ejercicios que recomiende el fisioterapeuta.

Finalmente exhortaron a acudir con un especialista en la materia y no tenerle miedo alas patologías, pues hoy en día existen ya diferentes especialistas que pueden ayudar a llevar una calidad de vida adecuada para el paciente.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button