
Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, informó este lunes que ya son trece las víctimas mortales a causa de los desastres que provocaron las lluvias en las sierras Norte, Negra y Nororiental del estado. El número de personas no localizadas es de cuatro.
Durante un enlace desde Puebla, durante “La Mañanera del Pueblo”, conferencia de prensa encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, el gobernador agradeció la visita de la mandataria el domingo.
“En Puebla hay 13 personas lamentablemente fallecidas; de 15 personas no localizadas, ya solamente tenemos 4. Compartirle que hay 68 máquinas trabajando en los 11 puntos de operación: en Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Pahuatlán, Pantepec, Tlaxco, Tlacuilotepec, Xicotepec, Zacatlán y Zoquiapan; estos son los 11 frentes de atención”.
El mandatario poblano detalló que se mantienen 11 puntos de operación de maquinaria en zonas estratégicas, además de que ya se da atención a los 19 puentes afectados en 10 municipios distintos, así como a 33 tramos carreteros que tuvieron daños graves.
Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación en Puebla, confirmó que hay afectaciones en 23 municipios, 17 de ellos que requieren atención prioritaria, además de un total de 20 mil 395 damnificados.
Se informó que ya se iniciaron los trabajos de limpieza en las casas que se inundaron en Huauchinango y La Ceiba, en Xicotepec, además de que hoy el gobernador estará en Pantepec y Francisco Z. Mena, mientras que este martes regresará a Huauchinango y, si le es posible, irá a Zacatlán.
Además, habrá equipos de trabajo recorriendo los municipios de Chiconcuautla, Honey, Huitzilan de Serdán, Xochitlán de Vicente Suárez, Tlapacoyan, Eloxochitlán, Pantepec, Teotlalco, Juan Galindo, Hueytlalpan, Venustiano Carranza y Tlaola.
En la conferencia de esta mañana en Puebla, Leticia Ramírez, comisionada del Gobierno Federal para la atención de la contingencia en la entidad, destacó la importancia de la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para garantizar que ninguna familia se quede sin apoyo.