Aseguran cargamento de especies consideradas en peligro de extinción

5 junio, 2022 10:35 am

Redacción.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad, la Guardia Nacional (GN) decomisó un cargamento de pepino de mar y ejemplares de tortugas galápagos, especies consideradas en peligro de extinción.

El primer hallazgo se registró cuando guardias nacionales ingresaron, previa autorización, a una empresa de mensajería y paquetería en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, para realizar inspecciones de seguridad con apoyo de binomios caninos. 

Al inspeccionar distintos paquetes, un ejemplar canino se interesó por una caja de cartón, ante la cual presentó una indicación de alerta positiva y dio como resultado un cargamento de pepino de mar.

El segundo hecho se realizó en una empresa de envíos en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, en donde un binomio canino detectó una caja de cartón con ejemplares de tortugas galápago. 

Este tipo de reptiles, en su edad adulta, llegan tener una longitud de hasta dos metros aproximadamente y una masa corporal de cerca de 700 kilos. 

Tanto el pepino de mar como las tortugas son consideradas especies en peligro de extinción y están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Estos ejemplares se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de “Sujeta a Protección Especial”.

Las especies fueron puestas a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para continuar con las investigaciones correspondientes.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Decomisa GN combustible alterno sin documentación en Michoacán

Hallan marihuana en una empresa de mensajería en Jalisco

Decomisan medicamento controlado, narcótico y marihuana en Michoacán

 

Detecta GN cargamento de cocaína en Aeropuerto Internacional de Tijuana

Detienen a persona y aseguran armas largas, cartuchos y cargadores





Relacionados

Back to top button