Puebla

Importancia de los asentamientos seguros para la conservación del agua en Puebla

Ingeniera destaca la importancia de la planificación y gestión del agua para prevenir pérdidas de vidas y problemas económicos, sociales y de salud en Puebla

30 marzo, 2023 3:25 pm
Gisela Tellez Guevara

Para evitar principalmente pérdidas de vidas y problemas económicos, sociales, así como de salud, la ingeniera Samantha Sangabriel, integrante del Comité Técnico del Agua del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C., destacó la importancia de los asentamientos seguros.

Además, dijo que los proyectos que garantizan dicha situación, también abonarán a la conservación y el suministro del agua, una vez que, aseveró, los gobiernos deben planificar y gestionar el vital líquido para terminar con el estrés hídrico que no sólo mantiene la ciudad, sino el estado.

“No tomamos en cuenta como se encuentran distribuidos los recursos en el estado porque viene mucho en función a la topografía, al tipo de vegetación en el espacio, y el tipo de suelo, pero normalmente no prestamos atención. Pero, ¿alguna vez se han preguntado cómo nos impacta una precipitación por ejemplo en Canoa, en La Resurrección o en Tlaxcala? Habrá quien diga que estamos en el municipio de Puebla y no nos afecta, pero sí nos afecta de manera considerable”.

Recordó que cuando existe una precipitación pluvial el escurrimiento se refleja en el municipio de Puebla, por lo que si existe alguna lluvia extraordinaria se generan inundaciones que provocan vulnerabilidad en la población, pues, incluso, ha costado hasta la vida de personas, de ahí la importancia de elaborar proyectos que tengan como eje rector el agua.

“Cuando existe una precipitación, el escurrimiento se ve reflejado en el municipio de Puebla. Estamos rodeado de barrancas y cuando se presentan las precipitaciones extraordinarias se han logrado a observar ciertos puntos específicos de inundación que generan vulnerabilidad en la población. Desafortunadamente en su momento han costado vidas, regularmente cuestiones económicas, sociales y de salud”.

Por ello, dio a conocer que en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C. trabajan constantemente con las y los estudiantes para generar primero conciencia del impacto de la necesidad del vital líquido, ya que falta visión y preparación técnica para garantizar el bienestar de las y los ciudadanos.

“El trabajo que uno lleva a cabo desde la Facultad de Ingeniería con los jóvenes es que primero se genere la parte de la conciencia del impacto de la necesidad del agua (…), entonces con los jóvenes se está trabajando en la parte de la concientización de la necesidad del agua y sobre todo porque necesitamos más ingenieros que tengan la visión, la preparación técnica”, concluyó.

Es importante mencionar que en el año 2010 un total de 700 ingenieros que conforman la Asociación Nacional Hidráulica discutieron sobre la Agenda 2030 para establecer los ejes rectores, por lo que destacan cuencas en equilibrio, disponibilidad y demanda territorial, incrementar la retención del agua, así como la reforestación de zonas arbóreas para recargar los mantos acuíferos.





Relacionados

Back to top button