Internacional

Asesinatos de ambientalistas bajan en 2021 pero América Latina concentra la mayoría

29 septiembre, 2022 12:51 am
AFP

México.- Los asesinatos de ambientalistas se redujeron en 2021 frente al año anterior, pero América Latina siguió concentrando más de tres cuartas partes de estos crímenes, con México encabezando la lista de víctimas, según un informe anual de la oenegé Global Witness.

La cifra de activistas asesinados alcanzó 200 el año pasado frente a un récord de 227 del 2020, en ataques ocurridos en el contexto “de una gama más amplia de amenazas” contra los ambientalistas, que son atacados por gobiernos, empresas y otros actores no estatales, señala el reporte.

Más de tres cuartas partes de los ataques registrados tuvieron lugar en América Latina”, subrayó Global Witness en el documento.

México fue el país con el número más alto de asesinatos, con defensores ambientales ultimados todos los meses, sumando 54 muertes el año pasado, 30 más que en 2020, indica el estudio.

Más del 40% de los asesinados eran indígenas y más de un tercio del total fueron desapariciones forzadas, incluidos al menos ocho miembros de la comunidad yaqui”, asentada en el norte del país, detalló el reporte.

Agrega que 2021 es el tercer año consecutivo en que Global Witness registra un incremento de las agresiones letales en México, donde los conflictos relacionados con tierras y minería están vinculados a dos tercios de dichas agresiones.

Cerca de dos tercios de los asesinatos estuvieron concentrados en los estados de Oaxaca (sur) y Sonora (norte), ambos con importantes inversiones mineras”, precisó la organización.

En los últimos 10 años, México se ha erigido “rápidamente” como “uno de los lugares más peligrosos para los defensores de la tierra y el ambiente”, con 154 asesinatos documentados durante dicho periodo, alertó Global Witness.

La mayoría de estas muertes (131) tuvieron lugar entre 2017 y 2021.

Colombia y Brasil, en tanto, ocuparon el segundo y tercer lugar en número de ambientalistas muertos el año pasado.

Colombia, que en 2020 sumó 65 asesinatos convirtiéndose en el país más letal del mundo para los ambientalistas, registró un importante descenso de agresiones, con 33 el año pasado.

En contraste, Brasil registró 26 asesinatos en 2021, seis más que en 2020.

Ambos países sudamericanos junto con México contabilizan más de la mitad de los ataques perpetrados contra defensores del medio ambiente el año pasado, señaló la oenegé.

Relacionados

Back to top button