Asevera ERP que responderán con creatividad tras rechazo al DAP //Mara González/Agencia Enfoque//

Gisela Tellez
12/28/2021 , 1:25 pm

Asevera ERP que responderán con creatividad tras rechazo al DAP



Puebla, Pue.- Tras calificar como injusto el rechazo del cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Puebla debido a que se aprobó en 144 municipios más, es decir, no se aplicó la ley por igual; el alcalde Eduardo Rivera Pérez aseveró que ante dicho obstáculo responderán con creatividad y experiencia porque no se trata de una situación infranqueable.

“No es un golpe a mi persona ni a mi gobierno, es para las y los poblanos”, dejó en claro el edil, al referir que respeta la decisión mayoritaria del poder legislativo, pero no la comparte porque se politizó el debate sin razones de fondo y se vulneró, sin argumentos jurídicos válidos, la independencia de la hacienda pública municipal y el principio de generalidad contributiva.

“Cuando se determinó aprobar el DAP para 144 municipios del estado, excluyendo a Puebla, se vulneró sin argumentos jurídicos válidos la independencia de la hacienda pública municipal y el principio de generalidad contributiva (…) Que quede claro, respeto la decisión mayoritaria del poder legislativo, más no la comparto. Veo con preocupación que algunos diputados politizaron este debate sin razones de fondo porque está comprobado que nuestra propuesta no representaba un nuevo impuesto, ni un cobro adicional al pago que se viene realizando por este servicio desde hace más de 20 años”.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, durante la aprobación del presupuesto de egresos 2022, también lamentó la decisión de las y los diputados del PAN por frenar únicamente a los municipios de la zona conurbada cuando se autorizó a 144 comunas.

Y es que, puntualizó, esta postura permeó entre sus pares, motivando con ello el voto mayoritario del legislativo, de ahí que pidió superar posturas personales y políticas, ya que las y los ciudadanos no quieren confrontaciones.

“También tengo que decir que lamento que al final la postura de algún la legisladores del PAN haya derivado en la decisión de otros legisladores, de excluir de este beneficio a estos tres municipios incluido Puebla capital, la decisión me parece injusta porque la aprobación de las leyes deben ser igual para todos los municipios, si se esta proponiendo un igual concepto de derecho de alumbrado público, si se propone una formula igual para todos, por qué se nos trata de manera distinta? (…)”.

Reiteró que los alcances pudieron ser mayores con el cobro de 140 millones de pesos del DAP, entre otros rubros, en seguridad, alumbrado, fondo de contingencias, pavimentación, presupuesto participativo y apoyos a las mujeres.

Pese a ello, se dijo dispuesto a seguir colaborando con el Congreso del Estado y afirmó que seguirá tocando puertas para conseguir mayores recursos.

“Soy un convencido de que la política es acuerdo y consenso, pero también altura de miras, por ello, hago un llamado a los distintos actores políticos a superar posturas personales, políticas, y trabajar más allá de filias y fobias, los ciudadanos no quieren confrontaciones, quieren resultados, por eso apostare al dialogo y construcción de acuerdos con todos los grupos parlamentarios. No me voy a cansar de tocar todas las puertas”.

Es importante mencionar que el presupuesto de egresos fue aprobado por mayoría: 21 votos a favor, dos en contra de las regidoras morenistas Ana Laura Martínez Escobar y Elisa Molina Rivera; y dos abstenciones de los morenistas Ángel Rivera Ortega y Carmen María Plama.

“El presupuesto que esta a consideración es un presupuesto siempre perfectible, es decir, como se ha expresado, es un presupuesto que rescata las bondades por los cuales fuimos votados en este gobierno que encabeza esta administración. Tiene bondades para trabajar en los seis ejes fundamentales para corregir el rumbo de nuestra ciudad”, señaló Rivera Pérez.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Piden a legisladores no se avale cobro por Alumbrado Público

Complicada nueva fórmula para cobro de alumbrado público: Salomón Céspedes

Analizan continuidad de empresa encargada de alumbrado público