Estado

Así es el testimonio de los familiares de la pareja desaparecida en La Cuchilla

27 julio, 2022 4:02 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Pue.-“Ya no están ahí”, afirmó Álvaro Báez, refiriéndose a La Cuchilla. Su hijo David y su nuera Jocelin desaparecieron hace casi dos meses en la zona, en donde desde el viernes pasado la policía estatal montó un operativo, tardío, según su propia consideración.

 

Tal vez, argumentó, las autoridades consideraron que tras unos días, la joven pareja aparecería por su propio pie, o que estaban fingiendo un secuestro. Quizá esperaban descubrir algún nexo de su hijo o nuera con alguna banda delincuencial, algo que justificara su desaparición.

 

“Desgraciadamente la experiencia que tiene la fiscalía en esta situación es que mucha gente regresa sola, son auto secuestros, o están relacionadas con drogas, es lo que manejan, yo creo que esperaban algo similar, y al ver que el que el expediente no caminaba de esa forma, pues se decide hacer todo lo que se está haciendo”.

 

Tras una semana de operaciones policiales en La Cuchilla y zonas aledañas, la policía no ha reportado algún avance en el caso del matrimonio. Álvaro menciona que les aseguran que están trabajando, pero no le dan más detalles. Él no tiene pistas de su paradero.

 

“Yo creo que es muy difícil que sigan ahí, yo no creo que estén en la zona, yo creo que ellos han sido movidos, por lo que entendemos, por los cateos y todo lo que han visto, aunque desgraciadamente pues todo lo que está saliendo no sabemos hasta donde está eso”.

 

La primera parte de la historia, es prácticamente conocida por todos. David y Jocelin salieron de la unidad habitacional San Bartolo para comprar juguetes en la Cuchilla. Hicieron una parada en el centro, compraron un traje para su hija, luego, abordaron la Ruta 3 rumbo al mercado Hidalgo.

 

Estuvieron en la zona, a las 3:30 de la tarde, Jocelin aún contestó un mensaje de su suegro, una hora más tarde, a las 4:30 aproximadamente, Álvaro les llamó para saber cuánto más tardarían, pero ya no obtuvo respuesta. El silencio absoluto. Un enemigo desconocido.

 

“Somos comerciantes y no tenemos recursos para tomar justicia de propia mano o hacerlo de propia mano, desgraciadamente, no sabemos contra qué nos estamos enfrentando, no sabemos contra que nos estamos pelando, o buscando, no somos gente que ande armada, no somos gente que tenga respaldo de gente así”.

 

David es hijo único, egresado de la Licenciatura en Educación, conoció a Jocelin hace 6 años aproximadamente, ella es hermana de uno de sus mejores amigos. Se enamoraron, casaron y tienen una hija que en agosto cumplirá 5 años de edad.

 

Sus familiares se han dedicado a repartir volantes con sus datos, a rezar rosarios y a esperar. No hay nada más que puedan hacer.  A punto de llegar a los dos meses de su desaparición,  Álvaro duda de la eficacia de la autoridad, pero no tiene opciones.

 

“No somos personas que buscáramos problemas o que tuviéramos enemigos de este tamaño, por ese motivo nosotros pensamos que ellos van a regresar, las investigaciones no arrojan nada de que mi hijo tuviera algún tipo de situaciones, desgraciadamente no hay videos, no hay nada que nos lleve a algo, estamos en manos de las autoridades”.

 

Jocelin Carreto Xaltenco y David Báez Aburto desaparecieron en el mercado de La Cuchilla el 1 de junio de 2022 y desde entonces se desconoce su paradero. Si usted tiene algún informe al respecto, comuníquese a los teléfonos de la fiscalía o a las redes sociales de Álvaro Báez.





Relacionados

Back to top button