Estado

Así es la nueva Casa del Abue Sur en Puebla

12 febrero, 2026 8:16 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y la presidenta del Sistema Estatal DIF, Cecilia Arellano, inauguraron este jueves la Casa del Abue Sur, una unidad gerontológica ubicada en la colonia Torres Mayorazgo, que contó con el apoyo de la iniciativa privada para elevar la calidad de vida de las personas adultas mayores en la entidad.

Armenta destacó la generosidad de empresarios como Juan Manuel Romero Villa y Francisco Suárez, así como de la comunidad española en Puebla, quienes aportaron el 90% de los recursos necesarios para habilitar este espacio.

Agencia Enfoque

Además, anunció que la tercera Casa del Abue ya se construye en el Camino al Batán, siguiendo el modelo de descentralizar los servicios estatales y acercarlos a toda la población.

En su intervención, Cecilia Arellano recordó que la Casa del Abue surgió en Puebla hace 20 años, por iniciativa del hoy gobernador. Agregó que, en coordinación con los ayuntamientos, el DIF estatal opera 217 estancias de día en 152 municipios, para la atención de personas de la tercera edad.

El director general del DIF estatal, Juan Carlos Valdez Zayas, informó que en lo que va de la actual administración se ha brindado atención a 50 mil adultos mayores. Añadió que el año pasado se invirtieron más de 11 millones de pesos en la Casa del Abue Uno.

Agencia Enfoque

Respecto a la construcción del nuevo inmueble, se detalló que una familia donó una parte importante de la inversión inicial. El gobernador precisó que los benefactores solicitaron mantener el anonimato. Asimismo, la Beneficencia Española aportó 500 mil pesos.

A través de la obra de teatro El Mago Interno, organizada por integrantes del patronato del DIF estatal, se recaudaron 800 mil pesos, recursos que se destinaron a la adquisición de un equipo de rayos X.

La Casa del Abue Sur cuenta con mil 444 metros cuadrados de construcción, asentados en un terreno de 2 mil 615 metros cuadrados donado por el Ayuntamiento de Puebla. Sus instalaciones incluyen comedor, áreas para actividades físicas y deportivas, así como consultorios.

En este centro, las personas usuarias podrán tomar clases de natación, zumba y yoga, además de recibir atención médica en geriatría, estomatología, psicología, podología y nutrición. También se ofrecerán talleres de pintura, coro, canto, guitarra y bordado.





Relacionados

Back to top button