Así fue la reacción de los animales al eclipse en Africam Safari
Algunas de las especies del zoológico tuvieron un comportamiento similar a cuando se van a dormir por la noche, es decir, se alteró momentáneamente su reloj biológico
Liliana Tecpanecatl
Puebla, Puebla.- Los lémures se fueron a dormir, los flamingos salieron del agua y comenzaron a agruparse, como cuando empieza a caer la noche y las aves buscaron las ramas en las que pernoctarían. Sin embargo, estas dinámicas duraron solos unos minutos, así se vivió el eclipse en Africam Safari.
Veterinarios de @AfricamSafari documentaron las reacciones de los diferentes animales que resguardan durante el eclipse solar. #Puebla ☀️🌘🔭🦆🦉🫎🐴🦧 Vía: @LilianaTribuna pic.twitter.com/JkaT2gN9B1
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) April 8, 2024
María del Carmen Carmona, veterinaria del centro de conservación animal, contó que alrededor de las 10:56 horas, cuando el eclipse era apenas perceptible, las aves, que son las especies más sensibles ante estos fenómenos, comenzaron a inquietarse.
Y fue a las 12:15 horas, cuando la mayoría de las especies, comenzaron a buscar donde pasar la noche. En términos generales, el comportamiento de los animales fue igual al que tienen por la tarde al ocultarse el sol, ya que el eclipse alteró momentáneamente su reloj biológico.
“Muy movido, muy interesante, empezamos desde la mañanita, como 10:56 cuando apenas veíamos una pestañita de la luna que tapaba el sol y hasta llegar a las doce y cuarto cuando ya veíamos un poquito más de oscuridad y por ahí unos compañeros nos platicaban que los flamingos se fueron a dormir, los lémures también, escuchamos los ruidos de los insectos”.
Aunque en el caso de Puebla, el cielo no llegó a oscurecerse, en general, los animales son más sensibles que los humanos a este tipo de eventos astronómicos por lo que prácticamente todos mostraron alguna conducta inusual por la hora del día, pero acorde a las condiciones generadas por el eclipse.
“Sobre todo los animales son mucho más sensibles que nosotros a los cambios de luz, a ellos sí les afecta mucho más”, puntualizó.
Aunque los días lunes los visitantes al parque son menos, en esta ocasión quienes asistieron tuvieron la oportunidad de ver el eclipse a través de los telescopios que se instalaron en el zoológico, para que nadie perdiera la oportunidad de observar este maravilloso fenómeno.