Redacción
Una manera segura de observar el eclipse solar es mediante una cámara oscura.
Su nombre en latín significa “cuarto oscuro”, y es fácil de construir usando una caja de cartón o madera. La recomendación es usar una caja con dimensiones de al menos 60 cm de largo y 15 cm de ancho para obtener mejores resultados.
Para poder realizarla no requieres de muchos materiales, además de trata de una excelente oportunidad educativa para compartir con la familia.
Acá te dejamos la lista de materiales y los pasos a seguir para sumergirte en esta maravillosa observación astronómica:
Paso 1: Asegura que la caja de cartón esté cerrada herméticamente. Cubre cualquier rendija con cinta adhesiva para evitar filtraciones de luz.
Paso 2: En la parte inferior frontal de la caja, realiza un corte rectangular, aproximadamente del tamaño de una tarjeta de crédito, para servir como ventana.
Paso 3: Corta un cuadrado de papel aluminio de 5 cm de lado y fíjalo sobre la ventana que cortaste en la caja. Haz un pequeño orificio en el centro del aluminio con una aguja; este actuará como lente.
Paso 4: Coloca una hoja de papel blanco dentro de la caja, en el lado opuesto a la ventana con el aluminio, que funcionará como pantalla de proyección.
Paso 5: Durante el eclipse, orienta la caja hacia el sol por el lado donde se encuentra el papel aluminio.
La investigadora por México del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, (Conahcyt), Dra. Ana Torres Campos, nos indica como elaborar una cámara oscura con materiales económicos: