Puebla
Así se encuentra el nivel de las presas en Puebla ante la temporada de lluvias
David Becerra
Las temporadas de lluvias llevan sobre nosotros ya unas cuantas semanas, con torrenciales que se han sentido generando incluso daños como caídas de árboles y si bien es cierto que han causado estragos, la sequía previa había dejado preocupación en gran parte del territorio nacional.
En Puebla lo notamos con un nivel significativamente bajo de la presa de Valsequillo, estando al borde de la sequía a mediados de mayo, con un alarmante 39%, por otro lado la presa de Tenango, en esa misma temporada alcanzó un mínimo de 29%, mientras que la de Nuevo Necaxa disminuyó al 61.8%.
Luego de esta temporada de fuertes, pero puntuales lluvias, las cosas lucen con un panorama un poco más positivo, pero ciertamente no son los niveles óptimos en los que se podría estar y es que Valsequillo al día de hoy se encuentra a un 56.177% de su capacidad total, un aumento de poco menos del 20% a pesar de los fuertes torrenciales.
Por otro lado el panorama para la presa de Tenango es más prometedor pues actualmente se encuentra en un 74.5% mientras que Nuevo Necaxa ha alcanzado el 87.4% de su capacidad.
Una de las presas que no se vio limitada en sus niveles fue la de Nexapa puesto que en su punto mínimo llegó al 63% y actualmente se encuentra bajo supervisión pero en este caso porque se encuentra a 102.2% de su capacidad.
La temporada de lluvias que alcanzará a nuestra entidad se pronostica que dure hasta el próximo 30 de noviembre, tiempo durante el cual los niveles de los cuerpos de agua seguirán incrementando su porcentaje.