Nacional

Así se vivió el Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre en el Zócalo capitalino

16 septiembre, 2022 2:27 pm
Redacción Tribuna Noticias

Redacción.- A las 10 horas de este 16 de septiembre se llevó a cabo el desfile militar que conmemoró el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México en el Zócalo de la Ciudad de México.

Después de realizar  honores al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, personal de la Fuerza Aérea ejecutó el conocido rompimiento ‘Flor de Lis’, con seis aeronaves PC-7 y tres T-6C+, dibujando el cielo con humo tricolor.

Al tomar la palabra Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, recalcó que el consolidar la Guardia Nacional es una estrategia de seguridad.

“Consolidar la Guardia Nacional es parte de la estrategia de seguridad, construida desde un gobierno con rostro humano”, señaló.

Por su parte, el secretario almirante José Rafael Ojeda, afirmó que la Guardia Nacional será una dependencia en la que confíen los ciudadanos.

“Hoy México tiene a la Guardia Nacional, institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de los estados”, dijo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el envío de armas a Ucrania y reiteró la propuesta que enviará a la ONU para un “tregua mundial”.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania. Y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones.”, mencionó

Asimismo, agradeció a Pepe Mujica, Evo Morales, Aleida Guevara, hija de ‘El Ché‘ y a familiares de Julian Assange a quienes reiteró que seguirá buscando su liberación.

En esta ocasión la Guarda Nacional fue el protagonista del evento, pues su contingente fue el más grande de los demás grupos militares, además de que realizaron una exhibición de helicópteros.

Asimismo un grupo de 21 paracaidistas de la Guardia Nacional, Ejército y de la Marina quienes realizaron una caída libre militar en la Plaza de la Constitución.

Posteriormente se presentaron carros temáticos alusivos a la Guerra de Independencia. El Batallón de Hidalgo y otros grupos históricos como los Cuerudos de Michoacán.

Además se presentó el batallón de Tropas de Administración Femenino del Ejército, la Policía Militar y miembros de las distintas escuelas y colegios militares del país.

Por último se presentó la Guardia Nacional en caballos de la raza autóctona Santa Gertrudis registrada ante la Organización de las Naciones.





Relacionados

Back to top button