Puebla

Así se vivió la megamarcha por el Día de la Mujer en Puebla

8 marzo, 2023 9:10 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- La marcha de mujeres de esta tarde en Puebla fue más numerosa que la de otros años, ya que comenzó a las 4 de la tarde, pero se prolongó hasta pasadas las 7 de la noche.

Las consignas fueron contra la violencia de género, los feminicidios, los violadores, así como reclamos de justicia, la aprobación del aborto, alto a las agresiones machistas, pago de salarios con igualdad de género.

No hubo discursos, las pancartas y los cantos fueron suficientes, mujeres de todas las edades estuvieron ahí.

Los colectivos se juntaron desde el Paseo Bravo, para hacer una enorme columna que marchó por la 5 Oriente para tomar luego el bulevar 5 de Mayo hasta prolongarse a la 31 Oriente a la sede de la Fiscalía General del Estado.

Las integrantes del colectivo 33 Mujeres, que encabeza la activista Edurne Ochoa, organizadora de la marcha “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, dijo que las mujeres requieren de verdadera atención y no solo los discursos.

Señaló que es positivo el avance legislativo, pero falta la legalización del aborto.

Unas mujeres con pañuelos al cuello de colores verdes, morados y otras de color de rosa, se juntaron con la animación de los gritos de las jóvenes que cantaban “VIVIR SIN MIEDO“ que se ha convertido en el himno de cada 8 marzo y que se canta como un grito ante el Gobierno en el reclamo de justicia.

Además del colectivo 33, también participaron el Frente Feminista Radical, la tercera nombrada “Hasta que la dignidad se haga costumbre” y el colectivo por el “Aborto Legal”.

Edurne Ochoa, señaló que “la marcha fue pacífica” y los gritos, la música y las pancartas de las miles de mujeres se convirtieron en la voz colectiva de género, no fue una fiesta, sino una expresión colectiva para que los hombres y el gobierno detengan ya la violencia, la indiferencia y la arrogancia, a las demandas femeninas que son el 52 por ciento de la población.

Las manifestantes en su paso por la Catedral del lado de 5 Oriente no hicieron nada, respetaron a un grupo de mujeres que rezaron el santo rosario, aunque del lado de la calle 16 de Septiembre otras feministas colgaron un tendedero de consignas.

Otros daños

Durante la marcha rompieron cristales de la oficina de Hacienda del centro y pintaron algunas paredes y puertas que no tuvieron protección, aunque la mayor parte de los comercios de la 5 Oriente optaron por cerrar para evitar el vandalismo.





Relacionados

Back to top button