Puebla

Así son las actividades que se realizan en 1, 2, 3 Por Todos los Lectores

3 septiembre, 2022 6:21 pm

“Los muñecos quitapenas quitan las penas que tengo, se las cuento muy bajito y me las curan en silencio. Y debajo de mi almohada duermen siempre mis muñecos y si tengo alguna pena yo sin ella me despierto. Y yo que nunca creí en amuletos ni hechiceros, explícame qué hago yo contando penas a muñecos”

Ramón Preocupón, de Anthony Browne.

 

A través del programa “1, 2, 3 Por Todos los Lectores”, Mayeli Santamaría, jefa del departamento de Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, informó que el primer taller gratuito de septiembre, en el marco de las fiestas patrias, fue de “Muñequitas Quitapesares” como se puede leer en dicho cuento de Browne.

 

Los “quitapesares” o “quitapenas” son muñecas y muñecos diminutos elaborados de pequeños trozos de madera, retazos de tela e hilo, y es una tradición que se ha extendido a todo el mundo, sobre todo a Centro y Sudamérica.

 

“El programa es: uno, dos, tres, por todos los lectores; ahora en el mes de la patria tiene que ver con juegos y juguetes mexicanos y el día de hoy hicimos pequeñas muñequitas quitapesares como viene en estos cuentos de Anthony Browne”.

 

Indicó que durante todos los sábados, de 11:00 a 13:00 horas, impartirán diversos talleres en la Sala Lúdica de la Biblioteca Palafoxiana, de ahí que pidió a las y los ciudadanos acudir y disfrutar de las actividades de lectura, juegos, artesanías, entre otras.

 

“Mi nombre es Mayeli Santamaría y los invito a participar en los talleres que tenemos aquí en la Sala Lúdica de la Biblioteca Palafoxiana todos los sábados de 11:00 a 13:00 horas (…). Leemos, compartimos, jugamos y realizamos muñequitas, los invitamos a este taller”.

 

Cabe mencionar que el programa “1, 2, 3 por todas y todos los lectores” se desarrolla como parte del año de las y los lectores 2022, por lo que está dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años de edad, mismos que deberán acudir acompañados de algún familiar.

 

  • 03 de septiembre: “Muñequitas Quitapesares”, taller de lectura, oralidad y artesanías.

 

  • 10 de septiembre: “Cuentos y cantos, un libro carroñero”, taller de lectura, juego y escritura.

 

  • 17 de septiembre: “Juegos y cantos de México y Colombia”, taller de lectura, escritura y juego.

 

  • 24 de septiembre: “Juegos y juguetes tradicionales mexicanos”, taller de juguetes y personajes literarios.

 

Para mayor información se encuentra disponible la página de internet fomento.lecturasc@puebla.gob.mx, así como el número telefónico 22 22 46 84 16.





Relacionados

Back to top button