Estado

“Asistencia social y respuesta inmediata a las necesidades de las familias de Xiutetelco”: Reyna Córdova

27 noviembre, 2022 5:00 pm
Redacción

“Es un honor poder brindar ayuda a quienes más lo necesitan, personas que hacen de este municipio una tierra de esperanza, estoy agradecida de realizar esta labor tan humana y gratificante, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, refirió Reyna Córdova Córdova, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de Xiutetelco, al rendir su primer informe de actividades.

Acompañada del presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, así como de la diputada local por el distrito 6, Karla Martínez Gallegos, Reyna Córdova dio a conocer a detalle las acciones emprendidas en un año de gestión; acciones que no hubieran sido una realidad sin el trabajo colaborativo con la sociedad.

Entre los avances referidos destacan acciones directas en beneficio de niñas, niños, mujeres, adultos mayores, sectores vulnerables y familias en general.

En torno a programas alimentarios se han entregado 969 despensas Pamel, que son distribuidas a mujeres embarazadas en periodo de lactancia con hijos menores a 2 años de edad.

Se añaden las despensas distribuidas dentro del programa adulto mayor, beneficiando a 167 personas del municipio, aunado al reparto de 253 despensas INCONUT, que busca la seguridad alimentaria de niñas y niños de 1 a 3 años de edad.

Y siguiendo con la salud alimentaria, se distribuyeron a 174 beneficiados, despensas del programa rescate nutricio, a través del cual se prevé erradicar la desnutrición entre niños de 2 a 12 años de edad.

Por otro lado, se beneficiaron 383 personas con discapacidad, que también fueron acreedoras a despensas y con todos los apoyos referidos, se alcanzó la entrega de un total de 35 mil despensas a habitantes de diferentes comunidades de Xiutetelco, entre las cuales se incluye Atecax, Alto Lucero, San Salvador, Xaltipan, La Palma, San Juan, San Isidro, San José, Ejido San José, San Antonio, El Progreso, La Reforma, la Hacienda, Vista Hermosa, entre otras.

En educación actualmente se apoya de manera cotidiana a 35 escuelas de nivel preescolar y primaria con mil 774 desayunos fríos, además de 25 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato con 2 mil 914 desayunos calientes, a través del programa asistencia alimentaria.

Con la participación de 350 mujeres y 330 hombres, a través del DIF se ofrecen pláticas de capacitación a personal de instituciones, de forma mensual, para tener al personal preparado en el correcto ejercicio de diversas funciones.

Se supervisan de forma mensual 25 desayunadores, con la finalidad de constatar la calidad de los alimentos, estado e higiene de los productos que se consumen por los aprendientes y de la mano con ello, se otorgan capacitaciones de primeros auxilios a las cocineras de los desayunadores, las cuales son impartidas por la Dirección de Protección Civil y Urgencias Médicas.

Con testimonios de los diferentes sectores beneficiados por el trabajo del DIF municipal, Reyna Córdova informó uno de los grandes avances alcanzados en su gestión y refiere la inauguración de la estancia de día “La Sabiduría de los Años”.

Esta importante estancia inicio con solo 5 adultos mayores, llegando a 118 asistencias al finalizar el 2021, siendo que las personas atendidas participaron de diversas actividades como ejercicios, pláticas sobre derechos humanos, los derechos de adultos mayores, asesorías jurídicas, terapias psicológicas y revisiones médicas.

En la misma estancia, con apoyo de la dirección de Protección Civil, se realizó el simulacro de sismo, dando así herramientas de prevención a las personas de la tercera edad.

En materia de salud, a través del Sistema Municipal DIF se han desarrollado diversas acciones:

• 938 traslados gratuitos a diferentes instituciones médicas en el estado de Puebla, como el Batán, el HNP, el hospital de Traumatología, ISSSTEP, el Hospital de la Mujer, entre otros.
• 27 traslados al IMSS de Teziutlán
• Dotación de viáticos a 47 beneficiados que acuden a diferentes hospitales en el país.
• 10 traslados a hospitales de Veracruz
• Entrega de lentes a 14 beneficiados
• Apoyo médico a 717 beneficiados de diversas localidades del municipio
• Se entregaron apoyos de material auditivo, bastones, andaderas, prótesis, además de 19 equipos ortopédicos repartidos, sumado a la entrega de aparatos ortopédicos en beneficio de 32 habitantes.
• Pláticas sobre prevención medica en 615 alumnos del municipio
• A través del CRI municipal se otorgaron 25 mil 840 rehabilitaciones para pacientes con diversos padecimientos

Tras los avances referidos, el presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, expresó que el ayuntamiento, de la mano con el DIF municipal, trabajan por un Xiutetelco diferente, donde exista paz, armonía, que prevalezca la sensibilidad del gobierno con los ciudadanos. “Esto apenas comienza, necesitamos de la sociedad para seguir trabajando con calidad y calidez”, refirió.

Finalmente, Reyna Córdova subrayó que ninguna de las acciones alcanzadas serían una realidad sin el apoyo constante de la presidenta del SEDIF en el Estado, la señora María del Rosario Orozco Caballero, que siempre ha estado pendiente de los logros alcanzados en el municipio, contemplando que la asistencia social representa un esfuerzo muy valioso en atención a los grupos vulnerables y de todas las familias.

A representación de los poderes estatales, la diputada Karla Martínez, aplaudió las acciones alcanzadas con transparencia, eficiencia y siempre generando aciertos en beneficio de toda la sociedad en el municipio.





Relacionados

Back to top button