Se suman Canal 22 y Radio Educación a la cobertura electoral Foto: Agencia Enfoque

Pilar Bravo| Tribuna Noticias
12/20/2020 , 6:32 pm

Aspirantes a reelección deben renunciar cuatro meses ante de la votación: IEE

Puebla, Pue.- Aquellos diputados locales o presidentes municipales que tengan el propósito de participar en la contienda electoral del 2021 para que puedan ser reelectos, deberán renunciar cuatro meses antes de la elección, es decir a más tardar en marzo.

Para dar certeza a los actores políticos y para salvaguardar la equidad en la contienda electoral y posibilitar el derecho a ejercer la reelección, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el reglamento para la reelección a cargos de elección popular en el estado de Puebla.

Durante varios días sesionaron los consejeros en el IEE, por lo que aplazaron tres ocasiones la sesión hasta llegar aún acuerdo para establecer las bases del reglamento, por lo que los ciudadanos que busquen la reelección deberán separarse del cargo 120 días antes de la Jornada Electoral, para estar en total igualdad con los que se postulan por primera vez.

El reglamento señala: De las diputaciones locales, podrán ser electos hasta por cuatro periodos y las diputaciones que hayan sido electas con el carácter de propietarios durante un periodo consecutivo, no podrán ser reelectas como suplentes.

De los integrantes de los ayuntamientos, establece que la reelección se podrá realizar por un periodo adicional, así como que las regidurías propietarias o suplentes que hayan ejercido el cargo no podrán ser electas para el periodo inmediato como suplentes, pero estos sí podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios para el mismo cargo hasta por un periodo adicional.

De la solicitud de registro; dispone lo relativo al listado de la documentación que deben presentar los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes que registren candidaturas, así como las diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos electos por la vía independiente, que busquen reelegirse en sus cargos.

Paridad de género; se establece que se privilegiará la paridad de género sobre la elección consecutiva o reelección.

Candidaturas independientes; dispone que las diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos que hayan sido electos de forma independiente y opten por una reelección, tendrán que cumplir con la totalidad de los requisitos, condiciones y términos establecidos en la Constitución, en el Código Electoral y la normatividad aprobada por el Consejo General, así como por el Instituto Nacional Electoral en materia de Candidaturas Independientes, para la candidatura de que se trate.

Una vez aprobado el reglamento, los representantes de los partidos políticos de la contienda deberán circularlo a las dirigencias de sus partidos para difundirlo entre los alcaldes y diputados que quieran participar en busca de la relección., pidió Miguel Ángel García Onofre, presidente del Instituto Electoral.

 

También te puede identificar:

Registra Puebla avances importantes en seguridad pública, sostiene MBH


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *