Culiacán, México.- Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó la noche de este jueves la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.
Mensaje del Gabinete de Seguridad sobre los hechos suscitados en Culiacán, Sinaloa: pic.twitter.com/gQ0pwrryr0
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 18, 2019
En un mensaje a medios difundido en la cuenta de Twitter de la dependencia a su cargo, el funcionario federal indicó que la detención se llevó a cabo luego de una agresión a elementos de seguridad.
He aquí lo que está viviendo la gente en Culiacán. ¿Abrirá los ojos López Obrador después de esto o seguiremos en los abrazos, el fuchi guácala, los puntos de inflexión y las homilías matutinas?
Los narcos están colonizando México. Esto es una muestra descarnada de su poder.
👇 pic.twitter.com/HNkLr6olpa— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) October 18, 2019
El Gabinete de Seguridad dio a conocer que hasta el momento no se cuenta con un saldo oficial de personas fallecidas y heridos. Asimismo, anunció que se trasladarán a Culiacán.
Hombres fuertemente armados libraron este jueves una feroz batalla contra las fuerzas de seguridad en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, bastión del capo de la droga Joaquín Guzmán Loera, encarcelado de por vida en Estados Unidos.
Imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga fueron captadas por un periodista de la AFP, pero hasta el momento las autoridades no han dado detalles sobre los enfrentamientos.
Vista panorámica de Culiacán en este momento. Zona de guerra. #Sinaloa #Culiacan pic.twitter.com/upiu1WP5z2
— Victor Verdugo (@VMVR_) October 17, 2019
Ovidio, junto con su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del Cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.
Los integrantes del “gabinete de seguridad están reunidos y ellos van a dar el informe más tarde”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
– Llamado a la calma –
El gobierno de Sinaloa instó a la población a no salir a las calles y estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos.
Culiacán, Sinaloa, 2019:pic.twitter.com/rXOsTvcYNx
— Nacho Lozano (@nacholozano) October 17, 2019
En la refriega, que inició hacia las 16h00 (21h00 GMT), un número indeterminado de policías resultaron heridos, y un grupo de reos, tampoco contabilizados aún, se fugaron del penal de Culiacán de Aguaruto, de acuerdo con fuentes anónimas del gobierno de Sinaloa.
Los primeros enfrentamientos ocurrieron en el barrio conocido como Tres Ríos, donde se encuentran las instalaciones de la fiscalía del estado de Sinaloa. Allí hombres encapuchados y armados bloquearon calles y ordenaron a conductores a que abandonaran sus automóviles.
Esto es Culiacán, Sinaloa, México, y estas son imágenes de un país en guerra. pic.twitter.com/qLrIVUJA4X
— Verónica Calderón (@veronicalderon) October 17, 2019
Las balaceras se extendieron por horas en otros puntos de la ciudad. Las imágenes de las televisoras mostraban uno de los convoyes del Ejército y de la policía que avanzaba lentamente por una avenida mientras decenas de uniformados lo custodiaban caminando.
En otras de las escenas se observa a civiles tendidos en el piso accionando armas largas y bazucas transportadas en cajas de camionetas.
El poderoso cártel de Sinaloa está fragmentado entre los hijos del Chapo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael “El Mayo” Zambada, otrora socio del encarcelado capo.
Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande en el primero de sus escapes.
Ahí vienen bajando mas y mas desde la sierra , esto es #SINALOA pic.twitter.com/lOTrnUlXxM
— El Rojo (@RojoJV1) October 18, 2019
Fue recapturado en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad.
El Chapo fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.
Ovidio, también identificado como Iván, y su hermano Alfredo fueron atacados el 15 de agosto del 2016, cuando “Los Chapitos” estaban en un el restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco. Las autoridades atribuyeron el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo rival.