
Ataques en Gaza dejan 12 muertos pese al alto el fuego
Redacción Tribuna
Ataques israelíes en la Franja de Gaza dejaron este domingo al menos 12 personas muertas, pese al alto el fuego vigente entre Israel y Hamás desde el 10 de octubre, informó la Defensa Civil del territorio palestino.
El ejército israelí aseguró que respondió a una supuesta violación de la tregua por parte del movimiento islamista en el norte del enclave.
Según la Defensa Civil, uno de los bombardeos impactó una tienda de campaña con desplazados en el norte de Gaza, donde murieron cinco personas. Otro ataque dejó también cinco víctimas en Jan Yunis, en el sur.
Los hospitales Al Shifa, en Ciudad de Gaza, y Naser, en Jan Yunis, confirmaron la recepción de varios cuerpos.
Osama Abu Askar declaró a AFP que “Israel no entiende lo que es un alto el fuego o una tregua. Llevamos meses viviendo bajo una tregua, pero nos atacan”. Indicó que cuatro civiles murieron al amanecer en el campo de Jabalia, mientras dormían en la calle.
El ejército israelí afirmó haber atacado tras identificar a “varios terroristas armados” cerca de sus soldados en el sector de Beit Hanun, en el norte. Señaló que los hombres habían cruzado la llamada Línea Amarilla, que delimita la zona aún ocupada por tropas israelíes desde la entrada en vigor de la tregua.
Por su parte, el portavoz de Hamás, Hazem Qassem, acusó a Israel de violar el acuerdo, al asegurar que atacar a desplazados en sus tiendas constituye una grave infracción del alto el fuego.
En enero, Estados Unidos anunció el inicio de la segunda fase del plan del presidente Donald Trump para Gaza, que contempla una retirada progresiva israelí, el desarme de Hamás y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización.







