Internacional

Ataques nocturnos en Kiev y otras ciudades ucranianas

28 abril, 2023 12:50 am
AFP

Kiev, Ucrania.- Las autoridades ucranianas informaron el viernes de ataques nocturnos de Rusia contra Kiev y otras ciudades, que causaron al menos dos muertos en Dnipró y forzaron la activación de la defensa antiaérea en la capital.

En Kiev, las fuerzas ucranianas abatieron 11 misiles de crucero disparados desde bombarderos estratégicos, además de dos drones, que no causaron víctimas o daños de importancia.

Por contra, en Dnipró, una gran ciudad en el centro-este del país, el ataque provocó dos muertos, según su alcalde Boris Filatov.

Misiles “mataron nuevamente a civiles en Dnipró. Una mujer joven y un niño de tres años murieron”, dijo el alcalde en Telegram.

En Uman, una ciudad de unos 80.000 habitantes en el centro del país, un edificio de viviendas quedó derrumbado, según videos publicados por medios ucranianos que muestran una montaña de escombros.

Un misil enemigo impactó un inmueble residencial. Las informaciones sobre las víctimas están en proceso de aclaración”, dijo en Telegram Zoya Vovk, portavoz de la policía regional.

El gobernador regional, Igor Taburets, señaló que la ciudad recibió dos misiles de crucero, uno de ellos contra un edificio de viviendas y otro contra un almacén.

Tenemos cinco heridos, están en el hospital”, afirmó en Telegram.

La caída de algunos escombros sobre Kiev provocó el corte de una línea eléctrica y daños en una carretera, señalaron las autoridades.

No se reportó ninguna víctima civil ni ningún daño en los edificios residenciales o en las infraestructuras” en la capital, dijo el jefe de las fuerzas de defensa antiaérea de Kiev, Serguiy Popko, citado por la administración local.

– Ataques masivos menos frecuentes –

Si bien Rusia ha bombardeado regularmente las ciudades y las infraestructuras ucranianas en el pasado invierno, los ataques masivos se volvieron más esporádicos en los últimos meses.

Se trata del primer ataque masivo con misiles sobre la capital ucraniana desde comienzos de marzo.

Durante el invierno boreal, los ataques rusos se centraron en la infraestructura básica y provocaron frecuentes cortes en el suministro de electricidad y agua corriente.

Ucrania se reforzó en los últimos meses con el envío de material occidental de defensa antiaérea, crucial para el esfuerzo de guerra del país. En abril, recibió los sofisticados sistemas estadounidenses Patriot.

Su capital fue blanco la semana pasada de un ataque con 12 drones de fabricación iraní, de los que ocho fueron abatidos. La acción no causó víctimas.

Después de 14 meses de guerra, los principales combates se desarrollan actualmente en el este del país por el control de la región industrial del Donbás y, especialmente, por la ciudad de Bajmut, destruida casi por completo.





Relacionados

Back to top button