PUEBLA, México.- El paro parcial del servicio del transporte público de este lunes 1 de julio en Puebla afectó a más de 100 mil poblanos, informó el subsecretario de Transporte y Movilidad, Alberto Vivas Arroyo. (Foto: Agencia Enfoque)

Redacción | Tribuna Noticias
07/29/2019 , 11:29 am

Atención integral para resolver problemáticas del CH, pide Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad

Redacción.- El Consejo de Participación Ciudadana de Puebla solicitó a autoridades municipales y estatales la creación de un Plan Integral en Movilidad del Centro Histórico de Puebla, esto a razón de no priorizar las necesidades de peatones y usuarios de transporte público.

A través de una carta el Consejo, solicitó que se concentren los esfuerzos de todas las secretarías y dependencias, municipales y estatales, incluyendo la participación activa de la ciudadanía de diferentes sectores y grupos, para la implementación de un plan integral en movilidad.

Esto, debido a que el pasado 23 de julio, Omar Álvarez Arronte, funcionario estatal dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) hiciera el anuncio sobre reubicar las rutas de transporte público de las avenidas 8, 10 y 12 oriente-poniente a las avenidas 20 y 22 oriente-poniente.

Lo cual considera el Consejo que no “prioriza a los peatones y a los usuarios de transporte público incrementando los recorridos para acceder a dicho servicio, trasladándose a pie hasta mil trescientos metros para tomar el transporte público”

“Transporte Público es fundamental apegarse a lineamientos específicos que permitan dar servicio a personas con discapacidad, adultos mayores, madres viajando con infantes, así como el cuidado de la imagen y patrimonio del Centro Histórico” se lee en el comunicado.

Con lo anterior buscan dar servicio a un gran porcentaje de la “población invisibilizada” y permitir que los usuarios de transporte recorran distancias máxima de 300 metros para acceder a un servicio de transporte colectivo, tal y como lo recomienda el Ministerio de Desarrollo Urbano de Argentina.

“Una red de transporte público es accesible cuando los desplazamientos a pie hasta la parada más próxima no superan los cinco minutos (ámbito de influencia medio de 300 metros)”.

La misiva concluye con la petición de dejar de resolver problemáticas de forma individual y concretarse en esfuerzos de todas las secretarías y dependencias, municipales y estatales, además de  la participación activa de la ciudadanía de diferentes sectores y grupos, ya que de no ser así “continuarán creando circunstancias que repriman los derechos de la ciudad a uno o varios sectores de la población”

Con información de Roberto Anzures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *