Atiende CONDUSEF más de 3 mil controversias de enero-octubre de 2020 Fotografía: Ilustrativa

Redacción Tribuna Noticias
11/28/2020 , 7:45 pm

Atiende CONDUSEF más de 3 mil controversias de enero-octubre de 2020

Redacción.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó sobre las controversias iniciadas en el estado de Morelos en el periodo enero-octubre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

Durante enero-octubre de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 3CONDUSEF ,606 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 53.2% respecto al mismo periodo de 2019; gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el COVID-19, acentuándose aún más a finales del mes de marzo, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud. Cabe indicar que a partir del mes de agosto se reabrió la atención al público de forma presencial.

Además se cuenta con el Portal de Queja Electrónica para que las y los usuarios de este estado puedan presentar sus quejas, sin importar el día y la hora, relacionadas con Instituciones Financieras de 16 sectores: Afores, Bancos, Aseguradoras, Burós de Crédito, SOFOMES, SOFIPOS y SOCAPS, etc., derivadas de cualquier producto y causa; en atención a las medidas de Sana Distancia.

De estas controversias, el84.7% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en el estado de Morelos durante 2020, el 34.4% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó unaumentode20.4puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (14.1%).

En solo 2 municipios del estado de Morelos se concentró el 57.6% de las controversias: Cuernavaca y Jiutepec.

En el municipio de Cuernavaca, las personas adultas mayores presentaron 555controversias en 2020, lo que significó el 44.7% del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019 significaron el 47.9%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 56.1% del total de los asuntos, con 2,024 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia, con el 14.6% (527asuntos).

En cuanto a la variación, todos mostraron una disminución en sus asuntos, destacando las Instituciones de Banca múltiple con un decremento de 43.5% (1,561 asuntos menos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, Banco Santander de México y Banco Mercantil del Norte, las cuales en conjunto representaron el 40.5% del total.

Respecto a la variación de los asuntos, destaca el decremento de Trans Union México con69.7% al pasar de 828 a 251 asuntos.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, Financiera Maestra tuvo un decremento de35.5% al pasar de 93 a 60 asuntos, mientras Banco Santander de México aumentó 137.3% al pasar de 51 a 121 asuntos.

Los productos más reclamados en el estado de Morelos fueron: Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito, Reporte de crédito especial y Crédito para personas adultas mayores que en conjunto representaron el 59.6% del total de las controversias.

En relación con la variación, todos mostraron una disminución en sus asuntos, destacando el Reporte de crédito especial con un decremento de 68.4% al pasar de 1,660 a 525 asuntos.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, destaca el aumento de Tarjeta de débito de 121%, al pasar de 124 a 274asuntos, mientras que Reporte de crédito especial disminuyó un67.6% al pasar de 136 a 44 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Morelos fueron: Consumos no reconocidos con 479 asuntos, Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 402, Emisión de reporte de crédito especial con 266 y  Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio con 231,que en conjunto representaron el 38.2% del total, destacando el aumento que mostró Emisión de reporte de crédito especial de 358.6% en comparación al mismo periodo.

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), entre otros, para atender sus dudas o consultas.

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su audiencia de conciliación se realice a través de conferencia telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Atiende CONDUSEF más de 4 mil controversias presentadas en Puebla

 

CONDUSEF alerta sobre supuestas financieras que ofrecen créditos exprés

De esta manera operan los estafadores mediante el Vishing

Reportan aumento en casos de fraude conocido como Vishing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *