
Atiende PC estatal afectaciones por lluvias en zona metropolitana
Liliana Tecpanécatl
Ante la intensa lluvia que se registró la tarde de este sábado 13 de junio, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres activó el protocolo de atención con el despliegue de brigadas operativas en distintos puntos de la zona metropolitana.
Las acciones se realizaron en coordinación con elementos de la Policía Estatal, Bomberos y autoridades municipales, para atender oportunamente los reportes ingresados a través de la línea de emergencias 9-1-1 y redes sociales.
De acuerdo con el reporte oficial, se atendieron las siguientes incidencias:
- Liberación de la Vía Atlixcáyotl, antes de la caseta de Atlixco, donde se realizaron trabajos de desazolve y destape de coladeras; se restableció la circulación vehicular.
- Limpieza en la Iglesia Santa María Guadalupe de la colonia Lomas, Tlaxcalancingo, tras encharcamientos en su interior. Sin daños ni riesgo para la comunidad.
- Desbordamiento del río Zapatero, en las colonias Emiliano Zapata y Santa Cruz Guadalupe. Tres vehículos retirados sin personas lesionadas. Encharcamientos en tres viviendas, con labores de extracción de agua.
- Caída de barda en Ex Hacienda Mayorazgo. Personal de Protección Civil realizó mitigación de riesgos.
- Limpieza en la colonia Constitución Sur, en calle Santa Cruz y privada Zapatero, con apoyo de autoridades municipales para el saneamiento de cuatro viviendas.
Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura informó que, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), evalúa daños en la barda perimetral de la Secundaria Técnica No. 45 en Coronango.
Las afectaciones fueron generadas por las fuertes lluvias. En este plantel se invierten 3.2 millones de pesos en rehabilitación general de edificios, construcción de aula didáctica y obra exterior, garantizando la seguridad de alumnos y docentes.
Cabe destacar que no se reportaron personas lesionadas. Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada por canales oficiales y a evitar cruzar zonas inundadas, ya sea a pie o en vehículo.