AFP
El Atlético Nacional se coronó campeón del torneo Finalización colombiano de 2024 este domingo al vencer 2-0 al Deportes Tolima en el partido de vuelta de la final, tras empatar 1-1 en la ida.
📹 #VIDEO | 🚨 Efraín Juárez ondeando la bandera de México 🇲🇽 mientras festeja con la afición de @nacionaloficial 🇨🇴 👏🏻👏🏻 pic.twitter.com/pLXdbWi67l
— Tribuna Deportes 🎁 (@Tribunadeportes) December 23, 2024
Los ‘verdolagas’ madrugaron para ganar su décimoctavo título de liga. En el minuto 6 Alfredo Morelos dio las primeras puntadas con un derechazo que se incrustó en el arco del Tolima y subió la fiesta en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, al que acudieron unas 44.000 personas.
La defensa del Tolima dejó sin marca a Morelos y pagó caro su falta de atención cuando recibió un pase de Andrés Felipe Román y sentenció el 1-0.
Román cobró protagonismo minutos después al marcar el 2-0, en el 31. Marino Hinestroza le cedió el control de la jugada a su compañero que, nuevamente sin marca, lanzó un remate cruzado que apagó el ímpetu del Tolima.
Con esta victoria, Atlético Nacional se clasifica a la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025, junto al Atlético Bucaramanga, campeón del torneo Apertura.
El Tolima por su parte jugará la segunda ronda de la Libertadores, en la que se enfrentará al Melgar de Arequipa en partidos de ida y vuelta en febrero próximo.
– Un tiro penal débil –
Atlético Nacional fue superior en casa, pese a la presión inicial que metió Tolima con un serio acercamiento en el minuto 13 con un tiro de media distancia de Alex Castro.
El local no tardó el reaccionar y dominar con acciones peligrosas de Hinestroza, Juan Zapata, Edwin Cardona y Kevin Viveros.
El Deportes Tolima desperdició una gran oportunidad para descontar al fallar un tiro penal. Yeison Guzmán remató débil y el veterano arquero internacional colombiano David Ospina no tuvo mayores problemas para contener el disparo.
- En principio el juez del encuentro ordenó repetir la jugada, por considerar que Ospina se había adelantado. Sin embargo, el VAR validó su atajada.