Atlético Nacional impone su jerarquía y derrota a Católica de Chile en Libertadores

22 abril, 2021 10:02 pm

Atlético Nacional recordó la mística que lo llevó  a lo más alto del continente y derrotó este jueves 2-0 a la Universidad Católica de Chile en el debut de ambos equipos en el grupo F de la Copa Libertadores-2021.

Al minuto 39, el mediocampista Andrés “Rifle” Andrade abrió el marcador para el bicampeón sudamericano (1989, 2016) con una definición sutil que destrabó un partido cerrado. Seis minutos después, el delantero Jefferson Duque rompió el arco chileno con un derechazo que duplicó la ventaja.

Los “cruzados” terminaron el encuentro con diez jugadores debido a una lesión de Gonzalo Tapia que se produjo cuando ya habían agotado los cinco cambios.

El encuentro se disputó en el estadio Hernán Ramírez de Pereira y no en la casa habitual de los verdes, el Atanasio Girardot de Medellín, por remodelaciones en el escenario para la Copa América que se jugará a mitad de año en Colombia y Argentina.

El verde paisa se ubica colíder de la zona con tres puntos junto a Argentinos Juniors, que derrotó el martes 2-0 a Nacional de Uruguay en Buenos Aires. Católica y Nacional comparten el sótano sin unidades.

En la segunda fecha, que se disputará el próximo miércoles, Atlético Nacional visitará a los uruguayos en Montevideo, mientras que la Católica recibirá en casa al “Bicho” de La Paternal.

Antes de superar al vigente tricampeón chileno, los verdes eliminaron en fases previas del torneo a los paraguayos Club Guaraní y Libertad con resultados globales de 5-0 y 4-2.

– Campo difícil –

En la primera mitad del encuentro, los futbolistas trataron de desplegar el juego ofensivo que tiene a ambos equipos dominando sus ligas, pero un campo empantanado dificultó la exhibición.

Jarlan Barrera y Andrés Andrade, las principales cartas ofensivas de los verdolagas, se notaron incómodos sobre charcos distribuidos en la cancha.

Pero el talento de los verdolagas se sobrepuso a las adversidades: sobre el minuto 39, cuando el encuentro registraba apenas una opción de gol, el delantero Jefferson Duque lanzó un balón englobado al área y encontró a Andrade por detrás de los defensas. El “Rifle” optó por la sutileza y envió la bola al fondo de la portería con un toque suave.

Tras el tanto, el ritmo cambió a favor de Atlético Nacional. En el minuto 45, Duque aprovechó un pase en profundidad de Baldomero Perlaza y reventó el arco de Matías Dituro.

Los “cruzados” trataron bien la pelota pero no tuvieron opciones claras frente al arco rival.

– Derrotados y diezmados –

Para la segunda mitad, el versado DT de Atlético Nacional, el brasileño-costarricense Alexandre Guimaraes, mostró su experiencia y liquidó al debutante estratega Gustavo Poyet.

Como jugador, el uruguayo nunca se calzó los botines en un encuentro de Libertadores y la de hoy fue su primera aparición como DT en el torneo de clubes más importante del continente.

Sus cinco cambios no surtieron efecto. Los colombianos, cómodos con el balón, bajaron el ritmo en la segunda mitad y se conformaron con mantener la valla invicta.

Cuando fue necesario, el cabeza de área Bryan Rovira se ubicó entre los centrales para crear una fortaleza en campo propio.

En los minutos finales del partido, Gonzalo Tapia se retiró del campo por problemas físicos y dejó a los visitantes con diez jugadores.





Relacionados

Back to top button