Atlético Nacional supera los nervios y golea a Libertad 4-1 para avanzar en Libertadores

14 abril, 2021 10:04 pm

El bicampeón colombiano Atlético Nacional se sobrepuso a un gol tempranero para dar vuelta la serie contra el paraguayo Libertad y meterse este miércoles en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021.   

El visitante se había impuesto 1-0 en la ida y anotó un gol importante en la primera jugada del partido de vuelta, pero sucumbió ante el ataque verdolaga.   

El atacante Julio Enciso abrió el marcador para el gumarelo (2), mientras que Jarlan Barrera (16) y Baldomero Perlaza (51) mantuvieron viva la esperanza de los colombianos. El uruguayo Jonathan Álvez completó la remontada tras empujar al arco un rebote (58) y su compañero Jefferson Duque liquidó la serie con el cuarto gol (74). 

Nacional buscará una nueva aventura continental en el grupo F del torneo de clubes más importante de Sudamérica, que compartirá con Nacional de Uruguay, Universidad Católica de Chile y Argentinos Juniors. Mientras que Libertad tendrá revancha en la Copa Sudamericana.  

 -Golpe a Golpe- 

Sobre una grama empantanada, Libertad salió a jugar con la tensión que demanda la Libertadores. En la primera jugada, el colombiano Bocanegra hizo daño a su exequipo con un pase largo a la derecha para  Héctor Villbalba, quien desbordó para servir el primero de la noche al paraguayo Enciso.  

El ansiado gol de visitante obligaba al verdolaga a anotar tres para seguir vivo en la Copa. 

Pero el local respondió con fuego. Pasado el cuarto de hora el talentoso Andrés ‘rifle’ Andrade gambeteó a dos zagueros y se internó en el área rival para habilitar a Jarlan Barrera. El mediapunta controló con el cuerpo y fusiló al golero uruguayo Martín Silva con la zurda para empatar y despertar los ánimos de la afición colombiana. 

Pasado el vértigo, el partido se organizó con Nacional amo del balón y  tratando de perforar a una muralla Paraguaya que usaba la velocidad de Villalba como principal amenaza.  

Los equipos se fueron al descanso con las camisetas sudadas luego de 45 minutos de  duelos cuerpo a cuerpo y acción en las dos áreas.    

-Apuesta exitosa- 

En el entretiempo ambos entrenadores hicieron cambios. El argentino Daniel Granero retiró al goleador Enciso para blindar el mediocampo paraguayo con el defensivo Diego Vieira, mientras que el brasileño-costarricense Alexandre Guimaraes apostó por el ataque con Jefferson Duque. Y acertó. 

El verde la montaña salió de vestuario agrandado y lastimó por la derecha con el lateral Candelo, quien puso un balón rasante que Baldomero Perlaza empujó al arco con sutil golpe de tacón. 

La creciente se desbordó y el propio Candelo volvió proyectarse para centrar con precisión. Silva supo atajar el primer remate, pero su compatriota Álvez capturó el rebote en el área y puso el 3-1 para dar vuelta a la serie. 

Sin perder la inercia, el ingresado Duque selló el pasaporte verde a fase de grupos al conectar de cabeza un envío cruzado de un inspirado Andrade, quien participó en los cuatro tantos que metieron a Nacional en la Copa.  

jss/gfe 

© Agence France-Presse 

 





Relacionados

Back to top button