Leonardo Torixa
02/21/2017 , 7:12 pm

Atlixco recibió a funcionarios y empresarios de Sololá, Guatemala

Puebla, México.- Por ser referente nacional en cuanto al funcionamiento de su relleno sanitario y tratado de sus residuos sólidos, el municipio de Atlixco a través de su director Juventino Hernández Lima, en representación del presidente municipal José Luis Galeazzi Berra, recibió a funcionarios y empresarios de alto nivel de Sololá, Guatemala, con la finalidad de aprender todo lo relacionado con este relleno y poder implementar prácticas similares en su país.

En esta reunión, el director del relleno sanitario explicó como inició este proyecto durante el gobierno del entonces presidente, hoy reelecto; destacó la importancia de las certificaciones que la federación ha dado, pues demuestra el buen funcionamiento de este lugar.

Enfatizó en la labor de cada trabajador y de las alternativas para sacar el trabajo, pues por la lejanía con el municipio constantemente tienen que generar nuevas opciones como la luz eléctrica la cual se genera a través de los paneles solares, el reciclaje de los plásticos, los cuales generan ingresos para el área como para los trabajadores y una vida más útil y prolongada para la celda, para un relleno que recibe más de 200 toneladas diarias de basura.

Mencionó que se reciclan 5 toneladas de bolsas de plástico al mes, lo cual permite más permeabilidad y se pueda compactar mejor la basura. Así como otros plásticos como el pet para reciclar. Destacó que para todo buen funcionamiento es la capacitación de la gente, el buen trato con los empleados y la integración de los trabajadores.

Enfatizó en que buscarán obtener nuevamente la certificación ISO 14 000 referente a Industria Limpia que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el cual se tiene que renovar este año.

Por su parte Andrés Lisandro Iboy, alcalde de Sololá, Guatemala a nombre de los demás funcionarios y empresarios expresó estar interesados en conocer las grandes experiencias de este lugar, felicitó al alcalde Galeazzi Berra por el trabajo en conjunto con el director del área, por el trabajo de ingeniería hasta lo operativo que se realiza,.

Señaló que se van con una buena imagen de este lugar, con mucho aprendizaje y agradeció el tiempo para poder explicarles el proceso de este relleno sanitario.

Posteriormente se trasladaron a la celda del relleno sanitario para conocer de cerca los procesos de recolección y reciclado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *