Estado

Audi otorga aumento de 12 % a salario y prestaciones

11 enero, 2023 9:47 am
Liliana Tecpanecatl

Trabajadores sindicalizados de la planta de Audi de México, ubicada en el municipio poblano de San José Chiapa, obtuvieron un aumento de 12% a salario y prestaciones, en el marco de la revisión de este 2023. Tras una jornada de intensas negociaciones en los tribunales laborales de orden federal, empresa y sindicato consiguieron conjurar la huelga. 

A primera hora de este 11 de enero, el sindicato informó que se obtuvo un incremento directo al salario de 9.6%, y 2.6% a prestaciones. Hay que recordar que originalmente, el pliego petitorio de los trabajadores, incluyó la solicitud de un 18% de aumento. Aún así, la cifra pactada es 1.6% mayor a la inflación anual en el país.

Sobre los acuerdos relativos al salario, destaca el pago retroactivo al 1 de diciembre del 2023, poco más de 3 mil 600 pesos por trabajador;  así como el Bono para la Familia y el pago del 10% de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal del año pasado, que se realizará en mayo próximo. 

En cuanto a las prestaciones, se logró incrementar el monto de vales de despensa, al pasar de mil 170 pesos a mil 480 pesos. Además se obtuvieron 2 días adicionales de aguinaldo, de modo que los sindicalizados gozarán del pago de 24 días como parte de esta prestación, a partir de este 2023.

 

Así mismo se ganó el 15 de septiembre como día festivo adicional y una nueva prestación, Ayuda Para Útiles Escolares, por mil 700 pesos anuales. De este modo, empresa y sindicato consiguieron evitar la huelga, cuyo emplazamiento vencía a las 11 horas de este 11 de enero.

En el comunicado, la representación sindical agradece a la autoridad laboral y a la empresa, su disposición por concluir de manera exitosa, el proceso de revisión que inició en noviembre pasado y concluyó este 10 de enero. En un comunicado previo, Audi de México destacó a su vez que dichos acuerdos, privilegian la estabilidad laboral en la planta.





Relacionados

Back to top button