Abel Martínez / Tribuna Noticias
08/22/2017 , 7:26 pm

AUDIO | Avanza Puebla en movilidad y seguridad vial con nuevo reglamento de tránsito

PUEBLA, Puebla.- Después de dos años de que se publicó el nuevo reglamento de tránsito, la ciudad Puebla ha avanzado significativamente en materia de movilidad y seguridad vial, aunque no sea la mayoría quien tenga las mejores prácticas en estos temas.

En entrevista, el regidor Adán Domínguez Jiménez, presidente de la comisión de Movilidad en el Cabildo, indicó que en 2015 inició un cambio de paradigma, debido a que la mayoría de las políticas públicas estaban orientadas a privilegiar la circulación de autos y a partir de ese momento se publicó un reglamento que da prioridad al peatón y al transporte no motorizado, además de que se ejercen políticas públicas complementarias, como el sistema de bicicletas públicas, las calles completas con acceso universal, la habilitación de cruces peatonales a nivel de banqueta, el mejoramiento de paraderos del transporte público o las zonas de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

A dos años del reglamento de tránsito, lo que podemos decir es que ha habido una disminución de 40 por ciento en los accidentes de tránsito,  esta es una cifra de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Sin embargo el trabajo aún no está terminado, pero no depende únicamente del gobierno; el gobierno hace su parte, los agentes de tránsito deben de hacer cumplir el reglamento, pero en las manos del ciudadano está el cumplir el reglamento. Es imposible que haya un agente de tránsito en todas las calles para informar del reglamento y aplicarlo”, pronunció.

Cabe mencionar que el cambio principal que se presentó en ese momento fue el de la priorización de los caminantes, a través de la pirámide de prioridades donde se privilegia al peatón, posteriormente al ciclista o los transportes no motorizados, en seguida al transporte público, al transporte de carga y al final a los automóviles particulares.

Otra de las innovaciones fue la infracción digital, que permite agilizar los pagos de las multas y con ello combatir la corrupción. En temas operativos se autorizó la vuelta continua a la derecha con precaución y los límites de velocidad máximos de 30 kilómetros por hora en zonas de alta afluencia de personas.

Jerarquía de movilidad urbana

  • El peatón tiene prioridad ante todos los usuarios de la vía pública.
  • Después del peatón los ciclistas tienen prioridad.
  • En seguida los usuarios del transporte público.
  • Posteriormente los prestadores de transporte de carga.
  • Y al final los usuarios del automóvil particular y motocicletas.
  • Ante esta jerarquía se determina que:
  • El peatón tiene preferencia en cruces peatonales y esquinas.
  • Los ciclistas tienen preferencia sobre los autos al circular en el carril de extrema derecha.
  • Los motociclistas deberán usar casco.
  • No se permite el estacionamiento en doble fila ni en zonas prohibida.
  • Y no se deben conducir vehículos cuando se usa el teléfono móvil o cualquier objeto que cause distracción

Límites de velocidad

  • En el Centro Histórico, zonas escolares, hospitales, parques, centros comerciales y centros de espectáculos el límite para transitar es de 30 kilómetros por hora.
  • En vías secundarias el límite para transitar es de 50 kilómetros por hora.
  • Y en vías primarias el límite para transitar es de 70 kilómetros por hora

El reglamento prohíbe:

  • Conducir con un nivel de intoxicación alcohólica superior a los 0.07 miligramos de alcohol por litro en aire espirado.
  • Cruzar una intersección cuando los semáforos lo permitan pero no exista espacio suficiente para terminar de cruzarla y con ello se bloquee el paso de personas o vehículos.