
Aumenta crisis en Argentina con cierre de fábrica FATE
AFP
La principal fábrica de neumáticos de Argentina anunció este miércoles su cierre definitivo y despido de más de 900 trabajadores de su planta de Buenos Aires, lo que atribuyó a la caída de competitividad en un contexto de apertura de importaciones.

La decisión se conoce en una semana de fuerte conflicto sindical, con un llamado a huelga nacional de 24 horas en rechazo a una reforma laboral que impulsa el gobierno ultraliberal de Javier Milei, ya aprobada en el Senado y a la espera de ratificación en Diputados.
El cierre de la fábrica Fate, fundada hace más de 80 años y con capacidad para producir unos 5 millones de neumáticos anualmente, se suma al de más de 21.000 empresas en los últimos dos años y a la pérdida de unos 300.000 puestos de trabajo, según fuentes sindicales.

Frente a la planta, en la periferia norte de la capital argentina, había neumáticos ardiendo este miércoles. Un grupo de trabajadores se ubicaba a las puertas de la fábrica, donde la empresa informó del cierre mediante un cartel, observó AFP.
La empresa comunicó que pagará las indemnizaciones legales. No obstante los sindicatos pidieron la intervención del gobierno para evitar el cierre.
“Vamos a hacer todas las acciones para lograr que se reabra la fábrica, la solución es posible”, dijo a las puertas de la planta Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), con 20 años como empleado de Fate.
La empresa atribuyó el cierre a los cambios en las condiciones de mercado.
Según estimaciones de la consultora privada PxQ entre 2023 y 2025 la importación de neumáticos aumentó un 34% y los precios internos cayeron un 42%.
Sindicatos y partidos opositores consideran que la reforma laboral acentuará los despidos al abaratar indemnizaciones.






