Nacional

Aumenta cultivo de amapola en México entre 2019 y 2020

8 diciembre, 2022 5:17 pm
AFP




México.- El área sembrada de amapola en México aumento 12% entre 2019 y 2020, según un informe de Naciones Unidas difundido el jueves, que ubica al país entre los tres mayores cultivadores de este precursor de la heroína.

Los sembradíos ilegales pasaron así de 21.500 hectáreas identificadas entre 2018-2019, a 24.100 del período 2019-2020, señaló la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en el documento presentado en Ciudad de México.

Esas cifras mantienen a México entre los tres mayores productores de goma de opio en el mundo junto con Afganistan y Myanmar.

A pesar de las campañas de erradicación por parte del gobierno mexicano, el mercado de la goma de opio persiste y sigue siendo una actividad muy redituable (…). Puede ser almacenada por largos períodos de tiempo permitiendo comercializarla cuando las condiciones sean óptimas”, señala el informe.

El organismo subraya que aún cuando no se conoce el impacto de la pandemia en la producción de drogas, análisis preliminares sugieren que la crisis económica que desató el covid-19 hizo que el cultivo de plantíos ilícitos sea “más atractivo para las frágiles comunidades rurales”.

El llamado “Triángulo Dorado”, donde convergen los norteños estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, es la zona que concentra los mayores cultivos de amapola.

También se ubicaron grandes concentraciones en Nayarit (noroeste), Guerrero y Oaxaca (sur), añade la UNODC.

Estratégico para el tráfico de drogas hacia el vecino Estados Unidos, México es golpeado por una ola de violencia ligada a los cárteles del narcotráfico, que además han logrado copar espacios de poder político.

Autoridades estatales y federales han sugerido que la despenalización del cultivo de amapola podría contribuir a desactivar las pugnas entre grupos criminales, pero no se ha concretado ninguna medida al respecto.

Según cifras oficiales, México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006. A partir de ese año también se dispararon los casos de desaparecidos, que suman unos 108.000.




Relacionados

Back to top button