
Aumenta hasta 21 por ciento el costo del Día de Reyes, reporta ANPEC
Liliana Tecpanecatl
A través del monitoreo permanente entre sus agremiados, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) documentó que en este 2026 la celebración del Día de Reyes fue 21 por ciento más cara que el año pasado, debido principalmente al aumento en el precio de los ingredientes del tradicional pan.
Asimismo, en los hogares donde hubo regalos bajo el árbol la mañana de este 6 de enero, también se resintió la presión inflacionaria, ya que los juguetes registraron un incremento de hasta 18 por ciento, derivado de los ajustes arancelarios.
En el caso de la tradicional partida de rosca, considerando una celebración para 15 personas, las familias erogaron en promedio 901 pesos entre la compra del pan y el chocolate caliente. El año pasado, esta cifra se calculó en 745 pesos.
De igual forma, en los hogares donde los Reyes Magos dejaron al menos dos obsequios, el gasto pasó de mil 145 pesos, cifra reportada el año anterior, a mil 350 pesos en este 2026. Esta tendencia, de acuerdo con la ANPEC, se registró en todo el país, pero fue más evidente en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Sobre los precios de las roscas para este 2026, los pequeños comerciantes señalaron que las más pequeñas tienen un costo promedio de 290 pesos en panaderías locales, 312 pesos en supermercados y 420 pesos en franquicias.
En tanto, las roscas grandes van de los 560 a los 650 pesos. Además, se debe considerar que la industria panificadora ha innovado y ahora se ofrecen roscas con rellenos gourmet o decoraciones de moda, cuyos precios pueden alcanzar hasta 950 pesos.
Es importante considerar que el precio del pan varía dependiendo de los tamaños, ingredientes y punto de venta. Respecto a los juguetes, la ANPEC informó que las figuras de acción, uno de los artículos más demandados, van de los 250 a los mil 500 pesos.
Las muñecas de moda pueden costar entre 350 y mil 500 pesos, mientras que las pistolas de hidrogel o de dardos, también entre los regalos más solicitados, tienen precios que van de los 200 a los mil pesos. Los juegos interactivos oscilan entre 300 y 750 pesos, y los peluches van de los 300 a los mil 300 pesos.






