Puebla

Aumentan el número de consultas para salud mental en menores de edad

9 diciembre, 2025 3:19 pm
Pilar Bravo

La salud mental es tan importante como la física, sobre de los menores de edad, por eso la creación del Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI) donde el Sistema Estatal del Desarrollo para la Familia realiza la atención a menores de edad que enfrentan problemas de conducta y que los padres de familia no saben como atender.

A partir de septiembre que inició operaciones, el CEPOSAMI ha atendido ya a poco más de cinco mil consultas para menores de edad porque es un modelo de atención especializado, que busca proteger a las niñas, niños y adolescentes.

La directora Umi Choda Morales, en presencia de la Presidenta del DIF, Cecilia Arellano señaló que se recibe a todos, se les hace el diagnóstico y se canalizan según el problema que presenten.

Es una atención especializada, porque el compromiso es que nadie se quede sin apoyo, una vez que se hace el diagnóstico se destina al especialista, no todos los problemas neurológicos se atienden, pero se diagnostican y se orientan para darles atención.

El CEPOSAMI que fue edificado en lo que fue la Casa Puebla, residencia de los gobernadores, ahora cumple esa función de lugar de atención a la salud mental de niños y pronto se albergará la Casa de Maternidad para las mujeres que no tienen seguridad social.

El gobernador del Estado, que estuvo presente en conocer los resultados, adelantó las inversiones que realizará el Gobierno el año próximo para la Casa de la Maternidad.

Por su parte Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Alejandra Santiago, puntualizó que la salud mental es muy importante, no solo para los niños, sino también para los adolescentes que son atendidos por esta Comisión a través de la Clínica de Salud Mental de Adicciones, donde se atienden temas de ansiedad, depresión y adicciones.

Para esta población joven se cuenta con 11 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones pero que tienen y son enlace con el CEPOSAMI.

Y para los adultos está el Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, mejor conocido como el Batán donde se atienden problemas de desequilibrio, el director José Antonio Aguilar, se ofrece consulta externa y hospitalización, servicios de Psiquiatría y Psicología; para atender problemas de ansiedad, depresión, consumo de drogas o casos de esquizofrenia y bipolaridad.

En esta reunión, el gobernador del Estado destacó la importancia de la salud mental.





Relacionados

Back to top button