Nacional

Aumentan en octubre 26.9% las solicitudes para refugio en el país

2 noviembre, 2022 6:41 pm
Redacción

Al cierre del mes de octubre, el número de solicitudes de la condición de refugio en México aumentó en 26.9% al pasar de 8 mil 976 en septiembre a 11 mil 391 para un acumulado de 97 mil 973. Destaca el caso de migrantes venezolanos que pasaron del 5º al 4º lugar de peticiones, de 6 mil 122 en septiembre a 10 mil 214 para el mes que recién concluyó.

Sin embargo, la cifra de 11 mil 391 peticiones de refugio en octubre es menor a lo registrado en el mismo mes de 2021 cuando la cifra alcanzó los 17 mil 489 registros.

El día de hoy 2 de noviembre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados solo cuenta con guardias para casos de emergencia reanudando sus actividades mañana jueves cuando se espera una alta afluencia de personas, en su mayoría de Venezuela que buscan refugio, como ha ocurrido en las últimas dos semanas.

Debido al programa que puso en marcha Estados Unidos el pasado 12 de octubre para otorgar hasta 24 mil visas de trabajo a nacionales de Venezuela que realicen su trámite a través de una página de internet, miles de estos migrantes se quedaron varados en México debido a que quienes intentan ingresar por la vía terrestre son devueltos bajo el Título 42.

Esto ha provocado que decenas de familias busquen refugio en estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.

información: Excélsior





Relacionados

Back to top button