Aumentan hasta 30 por ciento casos de violencia familiar Fotografía: Agencia Enfoque

Gisela Tellez
09/25/2020 , 2:27 pm

Aumentan hasta 30 por ciento casos de violencia familiar

Puebla, Pue.- Debido al confinamiento por la pandemia del covid-19, Silvia Jaime Hernández, directora del Sistema DIF Municipal de Puebla, dio a conocer que los casos de violencia familiar aumentaron hasta 30 por ciento.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria puntualizó que hasta el momento han brindado acompañamiento jurídico a 101 casos de probable violencia contra menores de edad, fenómeno que incrementó durante el aislamiento social.

Detalló que el personal de los departamentos de la defensa de los derechos del menor, la mujer y la familia; atención y prevención de la violencia, así como el área psicológica, han atendido mil 826 casos en materia de alimentos, custodia, divorcio, convivencia, entre otros.

“De los mil 826 casos se han atendido 126 reportes de probable maltrato o violencia familiar en contra de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores o con alguna discapacidad, por lo que estamos otorgando acompañamiento jurídico y psicológico”.

Indicó que actualmente atienden a 4 mujeres en el refugio temporal junto con 3 menores que fueron víctimas de violencia en el hogar y que decidieron alejarse de su agresor, por lo que les ofrecen servicio de hospedaje, alimentación, médico, trabajo social, asesoría jurídica y atención psicológica.

Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, dio a conocer que durante la contingencia se han atendido 192 casos de maltrato psicológico, 82 de violencia física, 89 de índole económica, 82 física, 56 sexual, 55 patrimoniales y 6 por ciberacoso.

Aseveró que la dependencia a su cargo está enfocada en atender hasta las últimas consecuencias todos los casos, por ello, el seguimiento se da en colaboración con otras instancias para erradicar este problema.

“Estas cifras también ya vamos detectando más claramente en la pandemia las características de la violencia que atendimos en nuestra secretaria”.

Pérez Osorio hizo un llamado a las autoridades a sumar esfuerzos para atender la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes porque en muchos casos no están recibiendo la atención y seguimiento correspondiente.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Julio Glockner dejará la Secretaría de Cultura a fin de mes, confirma Barbosa

Ayuntamiento de Puebla clausura dos establecimientos por venta de bebidas alcohólicas

Es necesario evitar tirar cubrebocas y guantes sobre la vía pública: OOSL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *