Foto: Especial

Redacción| Tribuna Noticias
09/18/2020 , 8:35 am

Aumentan homicidios dolosos, feminicidios y la violencia familiar: Alfonso Durazo

Redacción.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que los delitos de homicidio doloso, feminicidio y violencia familiar registran una tendencia al alza de acuerdo al último reporte mensual con corte al mes agosto.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el Secretario de Seguridad detalló que los resultados son buenos, pese a los ligeros aumentos en ciertos delitos, y es por ello, que continuarán con la estrategia aplicada hasta la fecha.

El homicidios doloso registró un ligera baja de 0.46 por ciento en el mes de agosto respecto al mes de julio; sin embrago, es uno de los delitos que registra una tendencia a la alza en lo que va del año, respecto al 2019.

Los estados de Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Campeche, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit, se colocan por debajo de la media nacional, que es de 18.4 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que en 11 entidades registran una tasa de incidencia delictiva en aumento.

Los estados de Tlaxcala (-34%), BCS (-32%), Guerrero (-23%,) Puebla (-20%), Veracruz (-20%), y CDMX (-19.6%), registraron una importante baja”.

En cuanto a los homicidios dolosos registrados por región, señaló que estos se dan en las zonas con mayor trasiego de droga que son Tijuana en Baja California, Guaymas, Caborca y Empalme en Sonora y algunas zonas de Chihuahua, Guanajuato, Quintana Roo.

El delito de secuestro, recordó que registró una baja sumamente pronunciada en los meses de abril y mayo de 2020; pero la disminución ha sido extraordinaria desde diciembre de 2019 a agosto de 2020, del 39%.

El secuestro disminuyó en 21 entidades, aumentó en nueve y dos entidades no presentaron variación. Mencionó algunos de los estados que han presentado una disminución muy destacada que son: Sonora (-78%), Puebla (-71%), que históricamente tuvo un problema grave –dijo-; Nayarit (-75%) y Veracruz (-57.3). Mientras que las entidades que registraron un incremento mayor de incidencia son Aguascalientes, Jalisco y Tlaxcala.

Mil 918 personas detenidas por secuestro, 251 bandas desarticuladas, 949 víctimas liberadas y 75 migrantes liberados”.

Finalmente, comunicó los resultados de los delitos de feminicidio, extorsión y robo total; sobre el feminicidio sólo señaló “que es uno de los delitos que ha registrado una ligera disminución”, por lo cual, dijo, “se tienen que aplicar”, ya que es uno de los delitos que presentan una tendencia al alza.

En el delito de Extorsión señaló que disminuyó en 21 entidades y aumento en 11 entidades.

El delito de Robo Total, dijo,  disminuyó 22.6% respecto al 2019, esto se reflejó en 30 entidades y solo dos registraron un aumento, Sonora y Nuevo León.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *